La comunidad internacional mostró ayer su solidaridad con Haití y comprometió 5.300 millones de dólares para ayudar a ese país en los próximos dos años. Esa cifra superó la petición inicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que reclamaba 3.900 millones de dólares para reconstruir Haití, tras el sismo que en enero pasado provocó unas 300.000 muertes.
"Esta es una buena noticia, un ejemplo de la solidaridad internacional", dijo ayer Ban Ki-moon, el secretario general de la ONU, al término de una reunión de 136 naciones que quieren ayudar a Haití. El encuentro, desarrollado en la sede de la ONU en Nueva York (EEUU), fue organizado por Naciones Unidas y EEUU, y copresidido por España, Francia, Canadá, Brasil y la Unión Europea (UE).
Ban dijo que los más de cien países que participaron del encuentro se comprometieron en planes a largo plazo, de 9.000 millones de dólares. El titular de la ONU cifró en 11.500 millones de dólares las necesidades de Haití durante los próximos diez años.
Por la mañana de ayer, la secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton dijo que su país comprometería 1.150 millones de dólares durante los próximos 18 meses, y a ello se sumaron los 1.235 millones de euros (unos 1.600 millones de dólares) ofrecidos por la UE, a los que se fueron sumando las demás donaciones de los participantes hasta llegar a 5.300 millones.
La reunión de la ONU buscaba financiar un plan de recuperación del Gobierno de Haití que incluye descentralizar la economía para crear puestos de trabajo y riqueza fuera de Puerto Príncipe, la capital, donde viven cuatro millones de personas.
Los países donantes pidieron al Gobierno de Haití transparencia en las cuentas y la puesta en marcha de una verdadera democracia. Mientras que Clinton, la jefa de la diplomacia estadounidense, señaló que la comunidad internacional debe dejar de lado las tradicionales reticencias a colaborar con las instituciones haitianas, consideradas ineficaces y corruptas.
España aportará casi 500 millones de dólares, incluidos en el total de 1.600 millones que comprometió la Unión Europea. Otros 175 millones serán aportados por Brasil. Mientras se esperaban nuevos anuncios de fondos de los participantes en la Conferencia, el Banco Mundial anunció casi 500 millones de dólares más, el Fondo Monetario Internacional 271 millones y 50 millones también el Banco de Desarrollo del Caribe.
Al respecto, el presidente de Haití, René Préval, consideró: "esta asistencia preparará el terreno para el desarrollo que en Haití necesitamos para el sector privado". "Tenemos que aprovechar esta ventaja que ahora se nos ofrece. Tenemos que responder de la manera apropiada y con responsabilidad", agregó Préval, recogiendo así la solicitud que desde el inicio de la conferencia le hicieron los países que pidieron transparencia y responsabilidad en la aplicación de esa asistencia internacional.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, fue el primero en pedir al presidente de Haití, René Préval, que en esta nueva etapa el país antillano se dote de "un Gobierno plenamente democrático". También le pidió que ejecute políticas de lucha contra la pobreza y la disparidad.
