La Justicia Electoral informó que para las elecciones legislativas de hoy, el padrón tendrá 1.336 votantes más con respecto a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto pasado, pese a que fue anunciado que se iba a mantener sin modificaciones. El cambio se debe a una reactualización informática del padrón y especialmente a que fueron incorporados los efectivos de fuerzas de seguridad, que no habían podido votar en las elecciones de agosto, según informó Edgardo Benítez, Prosecretario Electoral de San Juan. Para hoy, hay 506.173 sanjuaninos habilitados para votar, mientras que en las primarias fueron 504.837.
‘El pequeño aumento se debe a que se pudo reacomodar a algunas personas que no habían podido ingresar al padrón anterior por problemas del sistema informático y porque también ahora fueron incorporados los integrantes de las fuerzas de seguridad que no estuvieron contemplados en las PASO. Hay que tener en cuenta que muchas de estas personas tienen una itinerancia frecuente, porque los van trasladando de provincias, y para esta elección las autoridades de las fuerzas de seguridad enviaron una lista con los efectivos que deseaban votar, que para agosto no había podido ser procesada por cuestiones de tiempo’, explicó Benítez.
Pero además, indicó, hubo actualizaciones a nivel informático, que van mejorando. ‘De alguna manera es un sistema relativamente nuevo para nosotros y en cada elección lo ponemos a prueba, así que lo vamos puliendo ya que es muy complejo. Para tener una idea, cualquier trámite que se haga en un Registro Civil de San Juan, la información generada es remitida al Registro Nacional de las Personas, luego a la Cámara Nacional Electoral y recién entonces notifica a las Secretarías Electorales del país’, indicó.
Lo que no tendrá cambios es la cantidad de jóvenes de 16 y 17 años, que podrán votar en forma optativa. Son 12.223 adolescentes, que fueron los que renovaron el DNI. Esto representa el 46% del total de chicos sanjuaninos en ese rango de edad.
Por otro lado, fueron habilitadas 199 escuelas en toda la provincia para votar, con mesas mixtas. El Comando Electoral informó que sólo en el Gran San Juan y Pocito hay 115 lugares de votación, mientras que el resto de los departamentos aglutina los restantes 84. El departamento que más escuelas habilitadas tiene es Capital, con 36, seguido por Rawson, con 22. En contraposición, en Zonda sólo hay 1 y en Ullum, 2.
En tanto, a diferencia de lo que pasó históricamente en todo el país, desde este año el kirchnerismo se propuso hacer efectivas las sanciones previstas para los electores que no cumplan con la obligación de ir a votar y actualizó los montos de las multas. Los que hoy no asistan a las urnas tendrán que hacer frente a un castigo de 100 pesos y se verán impedidos de hacer trámites en el Estado nacional hasta que paguen.
