“Pudimos identificar 498 productos sustituidos y de ese total 406 son realizados por proveedores de San Juan. Esto significa que más de un 85% de los productos sustituidos para la industria minera pertenecen al desarrollo de empresas locales, no solo fabricaciones de nuevos productos sino también reparación y servicios”, aseguró Leandro D’Onofrio, de la Secretaría de Industria dependiente del Ministerio de Industria de la Nación, tras su paso por la provincia con motivo del reciente encuentro de la Mesa de Desarrollo de Proveedores y Sustitución de Importaciones mineras. El dato es aún más categórico si se tiene en cuenta que este total es generado por seis empresas locales como lo es el caso de Indumet, Carpas Ginestar, Grupo Leiva, Uniformes ICH, Saeta y La Noria, según se ratificó desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan.

Bulones, arandelas, pernos, bujes, zarandas, conectores, placas bimetálicas, poleas, ventiladores de aspas de acero, engranajes, rotores de turbinas, servicio de alesado, reparación de bombas, reparación de mecanizados, servicios metalúrgicos, mangas de ventilación, indumentaria de alta montaña, entre otros, integran un amplio listado de productos y servicios. Según D’Onofrio tiene que ver con la cantidad de empresas mineras ubicadas en San Juan, cercanía geográfica que aumenta las posibilidades de desarrollo en cuanto a sustitución de importaciones. Para Sandra Barceló, secretaria de Industria, Comercio y Servicios de la provincia, responde a un proceso que inició en 2011 por iniciativa del Ministerio de Minería local y que fue articulado desde la secretaría a su cargo, lo que exigió el contacto constante con las mineras a fin de detectar sus necesidades y las alternativas que se les podía ofrecer. “Es un trabajo metódico con las empresas que busca identificar los espacios de las necesidades. A tres años hoy las firmas sanjuaninas no sólo concretaron el desafío de sustituir ciertas piezas, sino que además lograron insertar sus productos y servicios en provincias mineras como Jujuy y Catamarca”, explicó Barceló.

En este marco un caso emblemático es del Indumet, empresa dedicada a la metalúrgica y metalmecánica que inició en 2007 con las sustituciones, mucho antes que a nivel nacional comenzara a ser una exigencia por ley (ver recuadro). Ante la emergencia de ciertas piezas puntuales que por una cuestión logística tardaban en llegar a la provincia, las mineras comenzaron a solicitarlas a esta firma. “Empezaron pidiéndonos pernos, los que tardaban treinta días en llegar a la provincia y nosotros los teníamos en cinco. Se fueron sumando piezas, en 2009 se empezaron a notar faltantes y en 2012 cuando fue el inicio oficial del proceso de sustituciones nosotros ya teníamos más de 150 piezas relevadas. Ahora con Barrick ya tenemos 260 y con Yamana 40 y recientemente sumamos 30 piezas más para la reparación de un horno”, contó Andrés Martínez, del área de ventas de Indumet.

Martínez junto a sus compañeros con Juan Peralta (área Calidad y Recursos humanos) y José Ginestar (asesoramiento electromecánico), cerraron la charla de la Mesa de Desarrollo de Proveedores mineros, el broche de un encuentro que también incluyó el recorrido del Parque Industrial de Albardón, junto a técnicos y especialistas de Industria de la Nación y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial – INTI- que llegaron a San Juan con este fin.

Actualmente desde la Secretaría de Industria local se continúa con las capacitaciones y nexos en el marco del Programa de Desarrollo de Proveedores. También se conformó un equipo especial con este objeto, integrado por dos economistas que asesoran sobre el tema a los interesados.