Aunque al podio de las carreras más buscadas por los jóvenes sanjuaninos en la UNSJ lo siguen liderando las tradicionales (Contador Público, Abogacía y Arquitectura, entre otras), el mercado laboral este año hizo sentir su influencia de manera notable. La presión de la demanda se tradujo en el fuerte impulso que experimentaron dos carreras, que hoy figuran en el ranking de las más buscadas por los ingresantes universitarios y que son Turismo y Trabajo Social. Las razones son simples: los jóvenes escucharon el mensaje que el mundo del trabajo envió al mundo universitario, incorporando rápidamente a los egresados de estas dos carreras. La primera se vincula a una actividad de creciente desarrollo, y la segunda, a la incipiente modalidad de trabajo interdisciplinario que las empresas locales están poniendo en marcha.
"Ni bien se reciben, e incluso antes, los estudiantes de Turismo ya tienen trabajo. El despegue de la actividad ha hecho que la demanda de mano de obra profesional aumente de manera considerable. Este año, de los 163 alumnos que hicieron el cursillo para Turismo, ingresaron 133, siendo la carrera con más inscriptos en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes", dijo Susana Pandiella, secretaria Académica de esa unidad.
Desde la Facultad de Ciencias Sociales, su par, Juana Raiano, ensayó un análisis para el crecimiento de Trabajo Social. "Después de las dos más elegidas, que siguen siendo Contador Público y Abogacía, viene ganando terreno Trabajo Social. La razón es la integración de estos profesionales en equipos interdisciplinarios de trabajo, cada vez más frecuente, que incluso se está dando en la actividad privada", dijo.
La aparición de Enfermería en la Facultad de Ciencias Exactas introdujo cambios en la tabla de posiciones de las más elegidas: con los 150 ingresantes reglamentarios, Enfermería se ubicó en el primer lugar para esa unidad académica, seguida de la Licenciatura en Ciencias de la Computación y Geología, respectivamente.
En la Facultad de Arquitectura, donde las dos carreras de Diseño ya se estabilizaron en su meseta luego del boom inicial, la carrera origen viene pisando fuerte, ya que con 216 ingresantes para el ciclo 2011, se convirtió en una de las carreras con más alumnos en Primer año.
Y en Ingeniería las preferencias siguen siendo para las más tradicionales, como Ingeniería Civil y Agrimensura, con unos 100 ingresantes cada una. "El estado de desarrollo de la construcción y la obra pública son la explicación para estas preferencias. A la hora de optar por una especialidad, muchos jóvenes eligen Civil porque la ven con mucha salida laboral", explicó el vicedecano, Marcelo Bellini.
Los números del ingreso 2011 hablan por sí solos: mientras para algunos las carreras tradicionales son garantía de trabajo, para otros el compromiso con lo social y las actividades de desarrollo determinan la elección.
