Pensar que después de casi tres horas de una carrera, con múltiples y variadas alternativas. Con permanentes cambios en la punta. Con expectativas repartidas entre todos los equipos que le dieron vida, todo se resuma en el suspiro que significa el embalaje final. El Homenaje a los Valles Iglesianos, competencia que reemplazó a la prueba de dos etapas que se realizó los cuatro años anteriores en Iglesia, se definió en un sprint masivo que tuvo en los 15 segundos que duró, todo: drama y alegría, susto y alivio. Hubo definición grupal y la victoria fue para quien es un especialista en llegadas de este tipo. Fue para Darío Díaz, el catamarqueño que está corriendo su decimotercera temporada en San Juan y que es el ciclista más ganador del Siglo XXI.
El “Cata” se quedó con el triunfo superando a Ricardo Escuela (Municipalidad de Pocito). Los dos venían lanzados en velocidad cuando a sus espaldas se produjo la rodada de Elías Pereyra (compañero de Díaz) y del chileno Gonzalo Miranda (Stylo Bike San Juan). Faltaban sólo 80 metros para la raya de meta cuando perdieron el equilibrio y se pegaron un porrazo el pampeano, ganador del Circuito Carlos Escudero, y el sprinter trasandino. Para ganar, Darío se codeó con el susto y el drama. El puño levantado para festejar demostraba toda la alegría por ganar y el alivió de no haber sido parte de esa tan inoportuna como cruel rodada (foto de tapa de la edición de DIARIO DE CUYO de hoy) ocurrida en los metros decisivos.
La de Díaz es la tercera victoria del equipo continental sanjuanino del Sindicato Empleados Públicos. Tres de tres dice la estadística. Es que el conjunto de los “Bichos verdes” no estuvo en la Doble Chepes porque corrió, y ganó con Mauricio Muller, la 72da Vuelta al Valle de Río Negro. El dominio ejercido hasta el momento en las rutas sanjuaninas lo trasladó a las ventosas arterias urbanas patagónicas. Los Díaz triunfales del SEP, en la actual temporada, comenzaron cuando Laureano Rosas ganó el Circuito Rawson, carrera de apertura; continuaron con la ya citada victoria de Elías Pereyra en el Circuito Carlos Escudero, se prolongaron en la semana a full vivida en los valles rionegrinos y cerraron el mes de noviembre invictos, cuando Darío coronó la tarea del equipo activando la sexta marcha a esos dos pistones que tiene por piernas y cruzó la línea de meta antes que todos.
Es hasta injusto que una carrera se reduzca a contar sus 15 segundos finales, pero suele ocurrir en las pruebas de un día. Sobre la competencia puede decirse que varios fueron los nombres propios de los distintos equipos que intentaron romper el pelotón. Cristian Romero fue el primero, también tiraron algunos petardos Rubén Ramos (Municipalidad de Pocito), Juan Gáspari (Agrupación Virgen de Fátima), Jonathan Guzmán (Municipalidad de Zonda) y Juan Pablo Dotti (Stylo Bike San Juan), entre otros. Todos, pero todos, los intentos quedaron en eso porque hubo un conjunto que se cargó el peso de la carrera, cerró todos los huecos y ubicó a sus sprinter en el lugar indicado, en el momento justo, y se llevó el premio mayor: el SEP.
