Las cábalas y amuletos siempre es tema de discusión cuando se trata de fútbol. Ese tema de supersticiones no es tenido en cuenta y tampoco valorado por los futbolistas y periodistas sanjuaninos. Ayer, DIARIO DE CUYO consultó a varios hinchas de Boca y River, entre jugadores de fútbol, técnicos y periodistas deportivos y todos coincidieron que las cábalas en el deporte de la redonda no existen, aunque de la misma manera, casi todos expresaron que siempre mantener los hábitos y las costumbres es una necesidad.

“No creo en las cábalas desde hace años, una vez que jugaba en Sportivo tenía una cábalas y nos comimos cuatro goles, de ese día dije ¿porqué tengo que creer en eso?”, bromeó Mariano Nuñez, jugador de San Miguel de Albardon y fanático de Boca. El “Peti” igual admitió que por preferencia siempre mira el partido en la casa familiar. Esa misma costumbre tiene Francisco Fernández, lateral izquierdo de Alianza. “Siempre lo veo tomando mates con mi mamá, que es hincha de River, ella con su camiseta y yo con la mia de Boca. Y 5’ antes que empiece siempre hacemos apuestas”, contó el “Zurdo”. Casi en la misma línea, se expresó Alfredo Molina, hincha de River: “Me gusta verlo con mi hijo, pero no por cuestión de cábala. No creo en eso, cuando juego lo único que hago es ponerme la media y el botín siempre primero en el pie izquierdo”, manifestó el Luto, jugador de Unión. Miguel Arrieta, jugador de Atenas e hincha del elenco de Gallardo, también lo ve con su hijo: “No por cábala, sino porque siempre lo hacemos”, agregó el Kili. Otros, como Eduardo Magallanes, técnico de Peñarol, por hábito viven el encuentro en familia, aunque esta vez el Cachilo cortará esa costumbre porque apenas una hora después del choque que paraliza el país, su equipo se enfrentará ante Desamparados por el Federal B. “Igual creo que gana Boca”, tiró el Cachilo.

Si de periodismo deportivo se trata, la mayoría prefieren ver el Superclásico sin compañía de nadie. Así contó Jorge Tobal, periodista de Radio AM 1020 e hincha de Boca, quien admitió que antes veía el partido con amigos, pero como en su mayoría eran hinchas de River, de ahora en más lo ve solo. “Me cansé de las gastadas, igual esta vez ganamos nosotros” largó. Lo mismo le pasa a Pablo Karki, periodista de Radio La Voz y fanático del Xeneize. “Mando a mi mujer y mi hija a la casa de mi suegra, que nadie me moleste” contó. “Soy muy nervioso y cuando veo insulto, entonces prefiero verlo solo” afirmó Mario Castro, relator de AM 1020 e hincha de River. En tanto que Carla Acosta, periodista del semanario Tiempo de San Juan, sostuvo: “Lo tengo que ver con mi papá, es una costumbre desde chica, sino lo hago, creo que perdemos” contó la hincha del Millonario.

Quieran o no, todos tienen su hábito a la hora de ver el partido y aunque los partidos se definen dentro de la cancha, las cábalas o costumbres, también forman parte del folcklore del fútbol.