La ya tradicional heladería Portho Gelatto nació en 1998 mediante un crédito del CFI y hoy a través del financiamiento que esperan concretar por parte de la misma entidad, buscan ampliar su producción con la adquisición de una máquina discontinua para la producción de helados. Con este nuevo equipo importado capaz de producir 120 litros de helado por hora, esta empresa familiar busca sumar dinamismo a un volumen de producción que actualmente es de 500 litros de helado por hora.

“Sólo para tener una idea, cuando mi papá se lanza al proyecto de comenzar con la elaboración propia de helados, adquiere una máquina mediante el CFI que permitía producir 60 litros por hora y con esta nueva máquina lograríamos el doble y sumaríamos a nuestro actual volumen de producción. Se trata de una máquina de origen italiano ensamblada en la Argentina que por ser discontinua, permite manejar los tiempos balde por balde”, explicó Santiago Nieto, quien junto a su hermano Fernando, comanda esta empresa fundada por José Ricardo Nieto y Carmen Della Sala, sus padres.

Dieciocho años atrás José R. Nieto, tras quedarse sin trabajo y cuatro hijos que mantener, apuesta a la elaboración propia de helados tomando un crédito. “Fue arriesgado, mi mamá se quedó sin trabajo también, luego llegó el 2001 y la máquina que se había adquirido a precio dólar luego tenía otro valor con la pérdida de la convertibilidad. Requirió del esfuerzo de todos pero aquí estamos”, detalló Santiago. En cierto modo se forjaron los cimientos de una empresa floreciente cuya expansión llega a partir del 2011con la adquisición de créditos para bienes de capital casi consecutivos. Así se adquirió una movilidad con el financiamiento del Banco San Juan, el local propio en Libertador pasando Meglioli a través de un crédito “Mi Galpón” del Banco Nación y el anhelo más reciente, la nueva máquina discontinua de helados que esperan adquirir mediante el CFI. “Sin los créditos hubiera sido imposible, que por sí solos tampoco sirven, hay que tener un proyecto definido”, concluyó Santiago.