Tras las escandalosas designaciones sin concurso que en septiembre del año pasado dieron qué hablar en el Poder Judicial, ayer se conoció un nuevo nombramiento en Tribunales, el primero desde el episodio del 2009, según fuentes calificadas. Se trata de cuatro personas que, según las fuentes, entraron en el cargo de ayudantes, que al pertenecer al escalafón de maestranza no requieren concurso previo al ingreso. Sin embargo, según las fuentes, tres de ellos ya están cumpliendo tareas administrativas, para lo cual sí deberían haber pasado por la instancia concursal.

Según la información de Tribunales, los designados son Federico Díaz Nieto, Jesús Tapia Posse, María Carla Correa Tobares y Roxana Beatríz Julio. Ingresaron mediante la acordada de la Corte número 16 fechada el 19 de mayo de este año, poniéndolos en funciones desde el 26 del mismo mes. Si bien pasó menos de dos semanas, tres de ellos ya ascendieron a cargos administrativos, aseguraron fuentes judiciales.

Esta manera de nombramiento se ha convertido en habitual dentro del Poder Judicial y al mismo tiempo éticamente cuestionable, ya que en la práctica significa la evasión del concurso que establece la Constitución Provincial para que los ingresos al Estado sean transparentes y se pueda determinar la idoneidad de los aspirantes para los cargos.

Las designaciones en el Poder Judicial de San Juan están en la picota hace tiempo. La última vez que hubo un concurso fue en 2005 y terminó en escándalo cuando una concursante denunció que el secretario Administrativo de la Corte, Luis Recio, le adelantó bajo cuerda las preguntas que le iban a tomar en el examen escrito. Luego no se aplicaron más estos procesos, y se usaron las acordadas. A fines del año pasado estalló la polémica de nuevo, cuando se conoció la acordada por la que se designó 39 empleados sin concurso, la mayoría parientes de cortistas, jueces, fiscales y funcionarios públicos.

El Foro de Abogados demandó al máximo tribunal por considerar que los nombramientos de 2009 son nulos y tras infructuosas audiencias de mediación entre las partes -la Corte fue representada por Fiscalía de Estado-, la cuestión se dirimirá en un juicio ordinario en el fuero contensioso-administrativo. Hoy el Foro vuelve a la carga con una solicitada repudiando las nuevas designaciones y haciendo reserva de derecho para acciones legales.