La Justicia argentina investiga por presunto lavado de dinero al empresario del sector tabaquero Carlos Daniel Tomeo, con supuestos nexos políticos, a raíz de una denuncia presentada por la diputada nacional Elisa Carrió, del gobernante frente Cambiemos.
En allanamientos realizados en las últimas horas a propiedades del empresario se encontraron 4 millones de pesos en efectivo y relojes de lujo. La abogada Mónica Frade, asesora jurídica de Carrió, aseguró ayer que el empresario posee tres posadas turísticas en la sureña localidad de Villa La Angostura, un hotel en la localidad bonaerense de San Bernardo, diez inmuebles en un barrio privado y ‘varios vehículos de alta gama‘.
‘Para nosotros el enriquecimiento es proveniente del lavado y creemos que puede ser ’prestanombre’ (testaferro) de algunas personas que estamos investigando‘, dijo la abogada en declaraciones a radio FM Delta.
El miércoles pasado, en una entrevista con el canal Todo Noticias, Carrió dijo que Tomeo fue compañero de estudios en la universidad hasta 2001 de Aníbal Fernández, quien ocupó altos cargos durante los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.
El abogado Tomeo ‘tiene más de 150 autos de alta gama, once propiedades en el country Abril, creo que se quedaron con propiedades de los narcotraficantes‘, señaló la diputada.
Consultada ayer por los supuestos nexos entre el empresario y Aníbal Fernández, la abogada Frade respondió que eso lo están ‘investigando‘ y que la clave está en Espert, la empresa tabaquera de Tomeo. ‘Tomeo no tenía los fondos para fundar la tabacalera. Para nosotros esa es plata de origen político que se fue lavando con la venta de cigarrillos truchos‘, respondió la abogada.
La Justicia Federal investiga los posibles vínculos de Tomeo con Aníbal Fernández a partir de una denuncia de Carrió. La causa está a cargo del juez federal Luis Armel. En el allanamiento que se realizó en la vivienda que Tomeo tiene en el Country Abril, ubicado en la localidad bonaerense de Berazategui, se hallaron más de 4 millones de pesos y 20 lujosos relojes. En declaraciones televisivas, Tomeo volvió a negar que conociera a Aníbal Fernández. Respecto de los 4 millones, Tomeo explicó: ‘tengo todo declarado’. Las imágenes del caso, que estallaron en las redes sociales y medios de comunicación, rememoran a los bolsos de dinero (unos 9 millones de dólares) que el exsecretario de Obras Públicas kirchnerista, José López, intentaba esconder en un convento. Efe y Télam
