Además de ser peligroso, llevar un niño en el asiento delantero del auto se convertirá en motivo de retención del carnet de conducir cuando mañana mismo empiecen a aplicar la nueva Ley Nacional de Tránsito, que lleva el número 26.363 y a la que la provincia adhirió recientemente. La medida es una de las innovaciones que la ley dispone y que la Policía de San Juan comenzará a controlar, al igual que otras situaciones que también tendrán la misma consecuencia para el conductor. Algunas de estas conductas son manejar en estado de intoxicación alcohólica o por estupefacientes, violar los límites de velocidad, no respetar los semáforos o llevar más ocupantes de los permitidos, entre otras, infracciones que hasta ahora sólo eran sancionadas con multas.
Miguel González, jefe de la Policía de San Juan, explicó que "a partir de la aplicación de la nueva ley, que será el 1 de julio, estaremos habilitados para retener el carnet de conducir en más situaciones que con la ley anterior. Por eso se considerará faltas graves, con la consecuencia de quitar la licencia, el hecho de manejar en estado de ebriedad, superar la velocidad permitida, no respetar los semáforos, llevar más personas en el auto de las permitidas, circular en contramano, no haber hecho la revisión técnica y no tener seguro obligatorio, además de no usar casco para el caso de los motociclistas y sus acompañantes". Agregó que otras faltas que también son consideradas graves, tendrán como consecuencia la aplicación de multas monetarias. Estas son hablar por celular mientras se maneja, no respetar la distancia reglamentaria entre un vehículo y otro, adelantarse sin respetar la doble línea y no llevar puesto el cinturón de seguridad.
González sostuvo que estas medidas se aplicarán en operativos de control de tránsito y confió en que "la gente vaya tomando conciencia de que son conductas peligrosas. Todo pasa por la educación -dijo- por eso es importante que los conductores entiendan que estas medidas son por su propia seguridad y que respetando algunas cosas sencillas, vamos a evitar males mayores". Además, explicó que en casos graves, como conducir en estado de ebriedad o intoxicación con estupefacientes, por ejemplo, se podrá radiar el vehículo de circulación y posteriormente, el juez podrá aplicar sanciones que incluso llegan al arresto efectivo del conductor.
La nueva Ley de Tránsito fue sancionada a nivel nacional en el año 2008 y modificó a la anterior, que estaba vigente desde 1995. San Juan adhirió a través de un decreto fechado en Junio de 2010 y dado que ya se hizo la publicación en el Boletín Oficial, su vigencia corre y los controles arrancarán mañana.
