Una explosión fatal y el ataque mortal de un joven volvieron a generar caos ayer en Alemania. Anoche, en el centro de la pequeña ciudad Ansbach, en Baviera, en el sudeste de Alemania, una persona murió y 12 resultaron heridas a raíz de una explosión.
Autoridades aseguraron que fue un hecho intencional. Según el ministro del Interior bávaro, Joachim Hermann, el presunto autor del ataque con explosivos en Ansbach era un refugiado sirio de 27 años, quien murió como resultado de la detonación.
Más temprano, a las 16,30 de Alemania, un refugiado sirio de 21 años solicitante de asilo en ese país europeo, y con antecedentes policiales, mató ayer con un machete a una mujer e hirió a otras dos personas en la ciudad de Reutlingen (suroeste del país), según la policía local. El refugiado sirio fue arrestado. Estuvo involucrado en incidentes previos en que resultaron personas lesionadas, agregaron fuentes policiales. El atacante aparentemente actuó sólo.
En cuanto al incidente en Ansbach, se trató de “una explosión provocada deliberadamente” y podría tratarse de un atentado, dijo un vocero del Ministerio del Interior de Baviera. Fuentes policiales y del Ministerio del Interior bávaro dijeron que había sospechas de que el muerto fuera el autor del atentado. Una portavoz de la policía dijo que la persona que falleció en el incidente, un hombre con una mochila, posiblemente llevaba un artefacto explosivo y actuó solo. La detonación ocurrió alrededor de las 22 (las 17 en la Argentina) a la entrada de un concierto al aire libre al que asistían unas 2.500 personas.
El centro de la ciudad -cercana a Nüremberg- fue cerrado completamente y los residentes no podían regresar a sus hogares.
Policías acudieron al lugar y un helicóptero sobrevolaba la zona, mientras el concierto fue cancelado y los asistentes abandonaron el sitio.
Varias viviendas fueron evacuadas. El viernes pasado, un alemán-iraní de 18 años con trastornos psiquiátricos mató a tiros a nueve personas en Munich (ubicada en el sureste de Alemania) para luego suicidarse cuando se acercaba la policía en esa ciudad, que es la capital de la región de Baviera.
Reuters, Efe y Télam
