Buenos Aires 29 de marzo.- Los principales centros turísticos del país registraron hoy su capacidad hotelera casi colmada por el fin de semana largo de seis días, mientras el movimiento turístico hacia la Costa Atlántica continuó siendo intenso tras las demoras registradas en las rutas en las últimas 48 horas.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó que unos 2.338 automóviles por hora se desplazaron hacia la Costa Atlántica por el peaje de Samborombóm, mientras que ayer, en el comienzo del fin de semana largo, la circulación fue de más de 2.800 en el mismo lapso.

Uno de los centros más elegidos por los turistas fue la Costa Atlántica, donde Mar del Plata registró su capacidad hotelera casi completa por Semana Santa y el feriado puente del lunes y 2 de abril, por el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas, con un incremento de visitantes del 30 por ciento respecto de la misma fecha en 2012.

El presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, Eduardo Palena, dijo que "ayer teníamos una reserva del 85 por ciento en todos los hoteles de la ciudad y hoy ya los hoteles de 5, 4 y 3 estrellas están completos, no tienen más disponibilidades".

La secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires estimó que más de 1,2 millones de personas se movilizarán en los seis días y manifestó que los destinos con mayor presencia de turistas son Tandil y Sierra de la Ventana, donde las reservas hoteleras superaban el 85 por ciento.

En tanto, más de 35 mil turistas llegaron a Mendoza para pasar el fin de semana largo y el ministro de Turismo, Javier Espina, dijo que la ocupación hotelera en la provincia alcanzó el 92 por ciento en distintos puntos del distrito.

En Jujuy, la secretaría de Turismo y la Cámara de Operadores de Turismo informaron a la prensa que "se registra una importante ocupación hotelera en todo el territorio provincial, de entre un 80 a un 90 por ciento, por las reservas que están confirmadas".

En ese sentido, expresaron que las ciudades más visitadas son Purmamarca, Tilcara, Humahuca, San Salvador de Jujuy y la zona de las Yungas. En Chubut, las autoridades turísticas destacaron el inicio de la temporada de avistaje de orcas en Península Valdés y la realización de un Vía Crucis submarino.

La Cámara Argentina de Turismo estimó en un reporte que en estos feriados "cerca de 2,5 millones de personas se trasladarán por el país".