Varias terminales automotrices y bancos del sector público y privado confluyen en una estrategia de mercado con descuentos, más bonificaciones y nuevas líneas de financiamiento para recuperar las ventas de automotores y llegar este año a los 650.000 patentamientos.
Tal es el caso reciente de Chevrolet, que anunció una baja de hasta 5,4 por ciento en la lista de precios de los modelos Onix; Prisma y Spin, y además, sobre la nueva lista ofrece bonificaciones de hasta 45.000 pesos en algunos de sus modelos. Volkswagen ya había hecho lo mismo al reducir entre 30.000 y 45.000 pesos los precios de algunos modelos.
La compañía Renault se sumó esta semana a una política similar de mercado al anunciar una bonificación especial de 20.000 pesos para toda la gama de Clío, Kangoo furgón, Duster y Fluence; y una bonificación de 15.000 pesos para la gama completa de Sandero y Sandero Stepway.
Pero a la política de precios, las novedades más fuertes estuvieron por el lado de la financiación a partir de líneas específicas que lanzaron los bancos Nación y Provincia a una tasa anual del 25 por ciento para los productos de las terminales Volkswagen, Fiat y Ford.
Operando con el Banco Nación, se puede financiar hasta 450.000 pesos para la adquisición de autos, y se obtienen líneas de 800.000 pesos para pickpus, a cuatro años de plazo y a una tasa fija final para el comprador del 25 por ciento anual.
En su franja de mercado, el Banco de la Provincia de Buenos Aires financia hasta el 100 por ciento del valor de cada unidad con un tope de 300.000 pesos, a una tasa de 25 por ciento y un plazo de hasta 36 meses.
La compañía Chevrolet anunció una línea propia de financiación junto a Banco Patagonia, a una tasa de 19,9 por ciento a 36 meses para su gama de modelos, pero en determinados casos ofrece una opción a tasa 0 por ciento y con 12 meses para amortización en cuotas.
Esta empresa también lanzó una línea especial para la compra de su pickup en plazos de 19 a 48 meses, con financiación de hasta el 100 por ciento y la alternativa de cuotas semestrales.
General Motors anunció que ofrecerá una tasa de 19,9 por ciento para un plazo de 36 meses para sus modelos Chevrolet Classic, Agile, Onix, Prisma, Spin, Tracker y la camionera S10 en todas sus versiones. Además, Onix, Prisma y S10 saldrán con una tasa de 0 por ciento en 12 cuotas. A diferencia del plan oficial, donde el préstamo es personal, en este caso se trata de un crédito prendario y no será necesario abrir una cuenta en entidades bancarias. La firma lo instrumentará a través GPAT Compañía Financiera del Banco Patagonia, su brazo financiero.
Renault, también anunció por estos días financiación de hasta 50.000 pesos con 0 por ciento de interés, en casi toda su gama de modelos en planes con pagos entre 12 y 24 cuotas. La empresa de origen francés ofrece igualmente otros planes con plazos de hasta 60 meses y tasas desde el 9,9 al 27,9 por ciento de interés, de acuerdo al modelo.
De acuerdo a la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), el patentamiento de vehículos cero kilómetro en mayo registró un incremento del 22,6 por ciento respecto del mismo mes de 2015, lo que contribuyó a un acumulado de los primeros cinco meses del año del 8,7 por ciento. El vehículo más vendido de mayo volvió a ser -al igual que en abril- la pick up Toyota Hilux con el patentamiento de 3.289 unidades, en tanto que la Volkswagen Amarok sumó 1.940 ventas y se convirtió en el cuarto modelo más demandado.
