La gestión giojista lanzó ayer una batería de medidas para combatir el delito en la provincia, que incluye un novedoso sistema de control ciudadano. La provincia y los municipios pondrán 128 patrulleros nuevos a recorrer las calles y los vecinos tendrán la misión de verificar, a través de la firma de una planilla, que los vehículos efectivamente pasen por la zona que les corresponda. El plan es inédito no sólo por la participación vecinal, sino porque implica una inversión sin antecedentes en materia de seguridad.
Como lo había adelantado DIARIO DE CUYO, alertado por el incremento de los arrebatos, el gobernador José Luis Gioja convocó ayer a todos los intendentes para ponerlos al tanto del plan y ofrecerles que se sumen. Los jefes comunales se mostraron de acuerdo y quedaron en reunirse el lunes, para firmar el convenio que hace falta para poder instrumentarlo.
El plan se centra fundamentalmente en prevenir el delito y tiene tres patas vitales: la compra de 128 patrulleros, la intervención de los municipios y el papel que jugará la gente. Se trata de medidas inéditas, porque nunca antes se incorporaron tantos vehículos a la Policía y es la primera vez que las comunas y los vecinos tendrán intervención activa para ayudar a combatir la inseguridad.
Según el anuncio de Gioja, la provincia le girará a los municipios 10,5 millones de pesos para que adquieran los 128 móviles. La inversión supera por mucho a la que se hizo en mayo (de 5,9 millones de pesos), que hasta ahora era la más alta en el área seguridad. Es un patrullero nuevo cada 5.500 habitantes y se distribuirán en todos los departamentos de acuerdo a la población, con un mínimo de 2 para cada uno (ver infografía).
La provincia pondrá una cantidad a definir de policías por cada móvil, para que salgan a vigilar los barrios. Mientras tanto, el municipio se hará cargo de los choferes y el mantenimiento del auto, además de coordinar con el Ministerio de Gobierno las zonas o cuadrículas en las que se reforzarán los patrullajes.
La participación de los vecinos será para dar fe de que el operativo se cumple. Aunque falta ajustar algunos detalles, la idea es que un ciudadano por zona firme una planilla que llevará el policía para certificar que el móvil pasó por donde lo tenía que hacer. El uniformado presentará la planilla en el municipio al final del recorrido, para demostrar que hizo su trabajo.
La inversión oficial hará que prácticamente se duplique la cantidad de móviles policiales. Hoy hay 130, de acuerdo a cifras del Ministerio de Gobierno, y con la nueva compra pasarán a ser 258. A eso hay que sumar 30 que se incorporarán en octubre.
El plan incluye una descentralización administrativa de la Policía, que hoy tiene que descuidar personal para confeccionar certificados de domicilio, residencia y convivencia. Por ley, la gestión giojista derivará esa tarea. De ahora en más, los organismos oficiales que exijan la documentación tendrán un formulario que el interesado deberá llenar y que tendrá valor de declaración jurada.
Gioja anunció además la creación de la Regional Noroeste para descomprimir la Regional Capital, con jurisdicción en Capital, Rivadavia, Chimbas y Santa Lucía. La nueva estructura se hará cargo de Chimbas y Rivadavia, lo que permitirá que concentren su tarea en una porción más pequeña de territorio y habitantes.
