El objetivo es que mañana se viva una verdadera fiesta y que los jóvenes que disfruten del Día del Estudiante no sufran accidentes, ni haya disturbios. Es por esto que este año habrá más efectivos policiales que en los últimos 3 años. Gustavo Fariña, secretario de Seguridad, dijo que el Operativo Primavera será montado con 1.235 policías, que estarán distribuidos en distintas zonas de la provincia. ‘Se van a requisar los autos en los ingresos a las distintas zonas, las mochilas y bolsos. Lo novedoso es que el alcohol que se secuestre se va vaciar en la zona de los controles. No se va a devolver, ni lo vamos a llevar a las comisarías‘, dijo Fariña y explicó que esta decisión la toman para evitar la ‘suspicacia‘ de la gente, sobre qué hace la Policía con las botellas secuestradas. En este sentido, el juez de Falta, Ricardo Grossi Colombo, que es quien está de turno, dijo que esta modalidad no es la más usada para este tipo de controles, pero que está permitida.

Para la celebración del año pasado, la policía dispuso 1.000 efectivos en distintas zonas de la provincia. Pero, a pesar de que no hubo inconvenientes mayores, este año decidieron colocar más. ‘Vamos a distribuir 1.235 efectivos‘, explicó el funcionario y dijo que estarán en las zonas donde más chicos se juntan para los festejos. En 2013 hubo 500 policías, mientras que en 2014 se distribuyeron 1.100 efectivos.

La mayoría de los uniformados estarán ubicados en la zona del Parque de Mayo, donde los cortes de calles comenzarán esta noche (ver infografía). Esta zona es la que más gente concentra durante el festejo, sobre todo en la tarde y noche. También habrá controles en la zona de El Pinar, el dique de Ullum, el camping Municipal de Rivadavia, el Puente Blanco, el Jardín de los Poetas y Villa Tacú. Además, harán controles ruteros en la zona de Iglesia, Calingasta y Jáchal. ‘Sumado a los jóvenes de cada uno de los departamentos alejados, hay muchos chicos de la ciudad que van a Cuesta del Viento o a Barreal a pasar este día o hacer las previas. Además de los controles en la rutas vamos a hacer muchas inspecciones en los pueblos‘, agregó Fariña y dijo que ahí será igual de estrictos que en los controles del Gran San Juan. Al igual que otros años, el operativo no sólo será durante el 21. Fariña dijo que arrancó ayer en algunas zonas de la provincia y seguirá mañana hasta cerca del mediodía.