Cuando el martes 14 de septiembre la Academia Nacional de la Historia imponga el collar de miembro correspondiente a Isabel Gironés de Sánchez, docente e investigadora local, será la primera vez que la provincia tenga dos representantes en ese órgano, que es el más importante de la investigación histórica en todo el país. La otra representante es Margarita Ferrá de Bartol, quien resultó electa en 1992 (ver aparte).
"No lo esperaba para nada -explicó la historiadora- y por ello fue una alegría y un orgullo muy grande. Desde nuestro grupo de investigación, hemos tenido relación con un grupo de gente de la Academia, organizamos dos congresos y encaramos actividades en conjunto. Pero sinceramente fue una sorpresa". Explicó luego que la designación de miembro correspondiente se materializa en una ceremonia solemne, que tiene lugar en la sede de la Academia, en Buenos Aires. "Al reciprendiario de esta designación se le impone el collar, se hace una advocación hacia la difusión de la verdad y luego se entrega una medalla y un diploma", dijo.
Como primer acto en su calidad de miembro correspondiente, la sanjuanina deberá ofrecer una disertación luego de la ceremonia formal. El tema elegido fue La iniciación del modelo vitivinícola y sus hombres. Domingo Faustino Sarmiento como impulsor de la vitivinicultura argentina. "Hay una etapa de nuestra historia, entre 1852 y 1880, que comprende 28 años de mucho trabajo para un puñado de pioneros en el despliegue industrial del sector: son los Doncel, los Maurín, los Castro, los Aubone, entre otros. Y el gran olvidado de esta etapa es, sin duda, Domingo Faustino Sarmiento, que encaró acciones fundamentales para impulsar esta actividad, en base a la cultura enológica que había adquirido en sus viajes", dijo la investigadora.
El anuncio oficial de la incorporación de la historiadora a la Academia Nacional se realizará el 10 de septiembre a las 10 en el Archivo Histórico de la Provincia, que funciona en el Centro Cívico, y estará a cargo de la Junta de Estudios Históricos de San Juan.
