Con la decisión del Gobierno provincial de elevar de rango a la actual Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, para llevarla a Secretaría de Estado con los mismos alcances de un ministerio, el área que viene manejando Tulio Del Bono se asegurará un mayor presupuesto para financiar proyectos de innovación tecnológica y más empleados en su estructura. El proyecto oficial ingresó ayer a la Cámara de Diputados.
La modificación responde al anuncio que hizo el gobernador José Luis Gioja cuando puso en funciones en diciembre del año pasado a Del Bono y que incluso ratificó en su mensaje en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura.
El propio Del Bono confirmó ayer que con el cambio, de los 300.000 pesos al año que tiene en el presupuesto actual, calculó que pasará a unos 2 millones de pesos y que el monto se irá incrementando a medida que el área vaya desarrollando proyectos de innovación tecnológica, apuntando al sector agrícola en particular, que es en el que han detectado las mayores posibilidades de eficientización. Por ejemplo mencionó la idea de apoyar iniciativas que tengan que ver con la mecanización de la cosecha, por los problemas estacionales de falta de mano de obra.
Además, la estructura del área pasará a tener 2 subsecretarías. La primera destinada a las relaciones con los sectores de investigación científica, como las universidades y el INTA, y la otra vinculada a los sectores productivos, como son las empresas. Eso demandará que de 8 empleados que tiene ahora el área, pase a 20.
Del Bono viene de ocupar el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba (ver aparte) y en diciembre pasado se sumó al equipo local. Pasará a reportarle directamente al mandatario y no al ministro Marcelo Alós, que ahora es su superior.
En cuanto al perfil que apuesta a darle al área, el funcionario explicó que por pedido del gobernador Gioja el propósito es traccionar la mayor cantidad de recursos posibles de los programas nacionales que maneja el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y que hasta ahora se concentran en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.
Con la nueva área en marcha, el funcionario dijo que se abocará en primer lugar a la promoción del conocimiento local y a trabajar con las universidades y los centros de investigación. Luego se focalizará en utilizar esos saberes como innovación para incorporar a la vida cotidiana. Y después hará difusión de la ciencia para que se vuelva accesible para toda la sociedad.
