Los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Transporte, Guillermo Dietrich, firmaron un convenio de cooperación para combatir la trata de personas y el narcotráfico que incluye restricciones para viajar con menores en micros de larga distancia, un mayor control en la venta de los pasajes y la identificación del equipaje con el DNI.
Dietrich explicó que ‘hasta ahora había un hueco legal‘ en el que cualquier persona podía ‘comprar pasajes de colectivos sin demostrar la relación entre el mayor y la menor, y no teniendo herramientas las fuerzas de seguridad para actuar en esos casos‘. ‘Con el nuevo sistema en la venta de pasajes hay que demostrar el parentesco con documentación y en los menores de 12 a 18 años deben tener un poder de los padres para viajar solos‘, relató Dietrich.
En ese sentido explicó que el convenio también abarca ‘el manejo e identificación del equipaje de mano‘ porque indicó que ‘hoy si se encuentra droga en un equipaje o encomienda no se sabe de quién es y las fuerzas de seguridad no pueden actuar‘. Asimismo explicó que están ‘incorporando un sistema de fajas tanto con las encomiendas como con el equipaje, que se despacha con un sistema de identificación que va a ser traqueable y será obligatorio porque vinculará la información del pasaje con el equipaje, de manera que a partir del 1 de noviembre cuando sea identificado un bolso con sustancias prohibidas se va a saber rápidamente a quién corresponde‘.
Así las cosas, será obligatorio presentar el DNI para comprar boletos de colectivo y escanearán los equipajes. Además, no podrán viajar solos los menores de 13 años. Si el niño tiene menos de 6 años podrá viajar únicamente acompañado; los menores de entre 6 y 13 deberán viajar acompañados por uno de sus padres o un representante legal, y los que tienen entre 13 y 18 años deberán presentar una autorización de sus padres o representantes legales para poder viajar.
Las medidas apuntan a intensificar los controles ya que ‘hasta el momento podían viajar menores sin ningún tipo de control’.
