No sólo el escenario mayor del Festival de Folclore de Cosquín -que comienza a andar hoy- aglutina gran cantidad de público. Los espectáculos callejeros son otros epicentros fuertes de esta movida telúrica, ya que tienen entrada libre y gratuita, e incluyen distintos escenarios a cielo abierto. Y en esta edición habrá cuatro propuestas que representarán a San Juan: Labriegos -que el año pasado obtuvo una mención-, Tayté, Tres para Cuyo y Franco Aparici, quienes fueron elegidos de entre 800 grupos y solistas de todo el país, y delegaciones internacionales. Los embajadores locales buscarán promocionarse en el máximo encuentro folclórico argentino, y también -por qué no- convertirse en "destacado", reconocimiento que otorga la Comisión en la recta final del Festival y que podría ser el pase al Atahualpa Yupanqui durante la última luna del encuentro, para interpretar un tema; siempre y cuando los tiempos lo permitan. Así lo expresaron a DIARIO DE CUYO fuentes de la organización que tiene a su cargo la programación y coordinación de estos espectáculos callejeros, en los que supieron brillar Claudia Pirán (en el 2000) y el Dúo Díaz-Heredia (en 2011).

Plaza San Martín (escenario Domingo Bravo), Balneario La Toma (escenario Hernán Figueroa Reyes), Balneario Azud Nivelador (escenario Santiago Ayala), Escenario Móvil (escenario Mercedes Sosa) y Bialet Masse (escenario Eduardo Falu), son las postas que recorrerán las cuatro promesas locales, cargadas de esperanzas.

Otro circuito que los artistas del interior también caminarán son las peñas (algunas de artistas reconocidos), fiesta paralela que complementa el paisaje de la Plaza Próspero Molina; aunque es sólo en la Peña Oficial -la única que depende de la Comisión Municipal de Folclore- donde también se elige un destacado, que podría correr la misma buena suerte que su colega callejero.