Para dar más seguridad a una de las rutas más trágicas de la provincia, Vialidad Nacional comenzó a colocar delineadores verticales rebatibles. La obra de señalización se está llevando a cabo en la Ruta 20 y Diagonal Sarmiento, en la entrada de Caucete. Iniciaron la obra el miércoles pasado y desde entonces hay una reducción de calzada por lo que desde la repartición recomendaron circular con extrema precaución.
Ni bien comenzaron con la tarea, se montó un operativo especial con la Policía de Caucete para canalizar el tránsito ya que los obreros de Vialidad tuvieron que medir el lugar para luego colocar los delineadores. Ahora hay banderilleros controlando el flujo de vehículos.
La obra comprende la colocación de 120 delineadores rebatibles que tienen como finalidad separar físicamente los carriles de la ruta, lo que contribuye a mejorar la seguridad de los vehículos que transitan por ella, según afirmaron desde Vialidad Nacional. Estos dispositivos son de color amarillo, de 91 centímetros de altura y están realizados en material flexible (base plástica y poste de goma), con cintas reflectivas. Están pensados para recibir fuertes impactos y no alteran la trayectoria del vehículo durante el golpe ni causan daños significativos en el automóvil, además de volver a la posición vertical luego del impacto. Elementos similares hay en la Ruta 20, pero pasando Caucete y en un tramo de la Ruta 40 hacia Mendoza.
Ayer también empezaron a poner tachas reflectivas en calle De Los Ríos y empalme con Ruta 20. Mientras que luego seguirán con las tareas en Ruta 20 a la altura del kilómetro 184, en la zona conocida como Paraje Caputo, donde también se colocarán tachas reflectivas.
Estas obras se suman a las que ya realizaron en 2011, con la colocación de delineadores y tachas en la intersección con Ruta 141, y la instalación de ópticas sonoras a la altura de calle La Plata, en 2012. En el Aeropuerto también hay delineadores.
Con todo esto, lo que se está buscando es aumentar la seguridad. Es que esta ruta es cada vez más trágica. En lo que va del 2013 ya se cobró el doble de vidas que en el mismo período pero del 2012. Pero, según la Policía, el 90% de los accidentes ocurridos en esta vía son producto del exceso de velocidad.
Pese a que la Ruta 20 se transformó en peligrosa en toda su extensión, son cuatro los tramos más complicados. Según un relevamiento realizado por este medio, la mayoría de los accidentes fatales ocurrió en la zona del Monumento al Gaucho, de la intersección con la calle La Plata, del empalme con la ruta 141, y en la zona de El Encón.
