Con una inversión del orden de los 3 millones de pesos, que aportará el Gobierno provincial, la Unión Vecinal Valle de Zonda quiere ampliar la población servida con agua potable a 700 nuevas familias para la zona sur del departamento. El proyecto ya está en elaboración y apunta a que también haya una mejor presión de agua para los usuarios, sobre todo en el verano, cuando la demanda es sensiblemente mayor.
La institución, ubicada en el corazón de Zonda, justo detrás del edificio municipal, es la encargada de administrar el servicio de agua potable en el departamento, una tarea nada sencilla porque todavía hay un alto índice de morosidad en los pagos, situación que atenta con los planes de mejorar la calidad de las prestaciones.
Andrés Sánchez, actual interventor en la entidad desde hace 3 años, luego de que la anterior gestión fuera desplazada por la administración deficiente de la vecinal, contó detalles de la iniciativa, ya que la intención es que en algún momento la institución vuelva a la normalidad y sus directivos sean elegidos por los asociados.
Actualmente la entidad tiene 1.373 asociados, que equivalen a familias servidas con agua potable, pero con el paso de los años y el crecimiento poblacional, se ha hecho necesario extender la red de cañerías, sobre todo a la zona sur donde hay nuevos asentamientos de vecinos. El plan en marcha incluye la reestructuración de la planta potabilizadora, la recuperación de una cisterna para acumular agua y el tenido de una nueva red con una cañería de 150 milímetros, porque la actual resulta insuficiente.
Los orígenes de la vecinal se remontan al 12 de diciembre de 1964, cuando se fundó la Unión Vecinal Villa Basilio Nieva. Al año siguiente se produce una reorganización de la institución y surge la Unión Vecinal Valle de Zonda, nombre que se conserva hasta la actualidad. Su primer presidente fue don Francisco Indalecio Avilés.
Desde aquellos tiempos, los dirigentes empezaron a trabajar en el proyecto para distribuir y administrar el servicio de agua potable en la villa cabecera del departamento. En ese plan fue fundamental la obtención de la personería jurídica, logro que se obtuvo en 1966.
Desde aquella época, con distintos vaivenes, pero sin dejar de prestar nunca un valioso servicio para los habitantes de Zonda, la entidad ha venido subsistiendo y apuesta a perdurar a pesar de las dificultades.
