Anualmente la provincia de San Juan remite al mercado nacional frutihortícola unas 10 mil toneladas de melón, de las cuales el 80% viaja en cajas de madera y 30% a granel.
El 70% del destino comercial es Capital Federal y el Gran Buenos Aires, con Córdoba como segundo destino con un 11% para el mercado cordobés y un 10% a granel o madera para Mendoza, desde donde se redistribuye como mendocino y el 9%, al resto del país.
Históricamente el departamento Sarmiento concentra el 50% de la superficie cultivada con esta hortaliza y en esta campaña 14-15, allí se plantaron unas 450 hectáreas según estimaciones del sector, que este año comenzó la cosecha unos 10 días antes, a mediados de diciembre pasado.
"La cosecha continúa. Estamos teniendo lluvias frecuentes, lo que en algunos casos dificulta el acceso a las chacras para sacar el melón", indicó la ingeniera Débora Lavanderos de la AER INTA Media Agua, agregando: "Los caminos no están en buenas condiciones. Además se observa una alta población de mosca blanca, los calores intensos ocasionan un deterioro de la planta y fruto manchado, lo que se traduce en descarte".
"Ha sido un año diferente en cuanto a superficie implantada. No tengo el dato exacto, pero según mi opinión habría unas 100 hectáreas más que el año pasado", indicó explicando que "en Sarmiento la cosecha inició fuerte después del 20 de diciembre. En esta época hay muchos productores cortando. Si consideramos San Juan, la superficie implantada es mucho mayor que el año pasado, más al Norte. En Pocito, la cosecha se inició más temprano, primera quincena de diciembre".
Calidad y sanidad
Sobre la calidad, la ingeniera Lavanderos afirmó que "en Sarmiento, hay buen tamaño de fruto. Hoy dos asociaciones están a pleno con la venta directa a los mercados comercializando con la etiqueta de la Indicación Geográfica "Melón de Media Agua San Juan".
"El secreto es la calidad: lo que se manda hoy al mercado es excelente, buen tamaño y nada de manchado, ni rajado. En general la calidad es muy buena, sólo que con los calores hay mucho descarte por manchado".
"No empezamos con buenos precios, empezaron a repuntar en las fiestas, la primicia, primera quincena de diciembre, no tuvo buenos precios. En general nada que ver los precios con el año pasado, porque hoy hay más melón".
Sobre la sanidad de los cultivos, indicó: "La presencia de virosis fue una de las consultas más frecuentes en la agencia, mucha virosis generalizada. Problemas sanitarios: virosis, mosca blanca".
Nuevas tecnologías
En cuanto a las nuevas tecnologías, la ingeniera Lavanderos comentó que desde el INTA se está avanzando con ensayos en riego por goteo, manejo del mismo, planes de fertilización y manejo de esta tecnología según tipo de variedades de melón.
"En mi opinión, es el próximo paso para el productor de melón de Sarmiento, ser eficiente en el uso del recurso hídrico, aumentando rendimientos y manteniendo la calidad. En otras zonas de San Juan ya se está utilizando, por ejemplo en Pocito, 25 de mayo", indicó finalmente.
