Santa Gemma, análisis clínicos de alta complejidad, festeja 33 años de trayectoria incorporando equipamiento de última generación para optimizar la atención de sus pacientes y brindarles mayor seguridad. Uno de los sistemas incorporados es el Vein Viewer destinado a visualizar vasos sanguíneos, y el otro es el sistema de identificación de muestras por código de barras y transferencia electrónica de resultados.
María Reverendo; Amelia Reverendo, Nicolás Reverendo y María Elisa Fojo son los profesionales a cargo de este laboratorio que lleva años brindando servicios a la población, sobre todo de la zona Oeste de San Juan.
El sistema Vein Viewer (visualizador de venas en tiempo real), que acaban de incorporar es el esperado por todas aquellas personas que hasta ahora sufren cada vez que tienen que realizarse una extracción de sangre. Se trata de una emisión de de luz cercana a infrarroja que es absorbida por la sangre y reflejada por el tejido circundante. Captura esa información, la procesa y la proyecta a una imagen digital directamente sobre la superficie de la piel. Esta tecnología se denomina AVIN (Active Vascular Imaging Navigation).
Vein viewer proyecta una imagen muy similar a una de pantalla de cine, pero lo hace en tiempo real, haciendo que la piel del paciente sea la "pantalla". Es ideal para personas oncológicas, con sobrepeso, o simplemente para aquellas cuyas venas no se ven fácilmente.
A esto se suma el sistema de toma de muestras Vaccutainer que evita que la muestra entre en contacto con el medio ambiente dado que pasa en forma directa al interior de los tubos, manteniendo la esterilidad. Además, los tubos están calibrados para colectar el volumen de sangre exacto lo que asegura una óptima relación sangre-anticoagulante.
Por otra lado, y como parte de la extrema seguridad en su trabajo han incorporado el "Sistema de código de barras". "Apenas ingresa el paciente, se toman todos sus datos personales y el pedido médico en nuestro sistema de código de barras. Este contiene información de todas las pruebas solicitadas por lo que al ingresar en los diferentes analizadores solo se realizan las determinaciones indicadas por el médico y una vez finalizado el análisis el resultado se transmite automáticamente al sistema informático", indica la doctora Amelia Reverendo.
Esto reduce significativamente la cantidad de errores que se generan en el proceso analítico y en el archivo definitivo, aumentando la productividad, la trazabilidad y el adecuado almacenamiento de datos.
"Los métodos tradicionales de etiquetado, como la escritura a mano, pueden ser lentos y susceptibles de generar errores. La tinta se puede correr, se puede desvanecer con el tiempo, se puede diluir o la leyenda puede ser difícil de leer o de interpretar por otro usuario", indica Amelia.
