Tras el atentado fallido de un joven nigeriano, las autoridades de EEUU reforzaron ayer los operativos para revisar a los pasajeros internacionales, mientras varios países cerraron sus embajadas en Yemen, la nación que está en la mira por el ataque frustrado de la navidad pasada.

El reforzamiento de los controles en aeropuertos de EEUU es una respuesta al fallido atentado registrado en un vuelo con destino a Detroit (EEUU) el día de Navidad, en el que el nigeriano Umar Faourk Abdulmutallab intentó detonar un explosivo que llevaba oculto en su ropa interior. La Administración para la Seguridad del Transporte (TSA, en inglés) dijo que, a partir de ayer todo pasajero que llegue a EEUU "de cualquier parte del mundo tendrá que someterse a una mayor revisión".

Así, los pasajeros de Cuba, Arabia Saudí, Nigeria, Yemen y de otros diez países son sometidos a mayores controles, como el uso de escáneres de cuerpo entero, registro corporal y una revisión exhaustiva de su equipaje de mano.

Las autoridades también continuarán las revisiones aleatorias, así como mayores inspecciones de pasajeros que muestren una conducta sospechosa, explicó la oficina responsable de la seguridad en el transporte. La lista de países que, según Washington, patrocinan el terrorismo incluye a Cuba, Irán, Sudán y Siria, mientras que la de "países de interés" incluye a Afganistán, Argelia, Irak, Líbano, Libia, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Somalia y Yemen.

Las medidas de seguridad en los aeropuertos estadounidenses se incrementaron después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. A partir de entonces los pasajeros tuvieron que quitarse los zapatos, cinturones y prendas de abrigo antes de abordar el avión, y no llevar envases con agua u otros líquidos en sus equipajes de mano, pero después del caso del nigeriano Abdulmutallab, eso ya no basta.

Cuarenta escáneres de cuerpo entero (permiten ver a través de la ropa) están ya en funcionamiento en 19 aeropuertos del país para prevenir amenazas como la que protagonizó el nigeriano. Según las autoridades, el propio nigeriano Abdulmutallab ha confesado que recibió capacitación de elementos de Al Qaeda en Yemen.

Por eso, Alemania, Francia y Japón, siguieron el ejemplo de EEUU y del Reino Unido, y anunciaron ayer el cierre temporal o parcial de sus embajadas en el Yemen por el temor a ataques terroristas. La embajada de Alemania argumentó que cerraba su sección consular por "motivos de seguridad", dijeron fuentes de la delegación diplomática en el país árabe.