Si los resultados de la interna del domingo se repiten en las elecciones generales del 23 de octubre, el giojismo sumaría una banca a las 11 proporcionales que tiene ahora y conservaría las 19 diputaciones departamentales. Así, de 34 bancas, obtendría 31. Eso surge del escrutinio provisorio que difundió la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior, base de datos según las cuales, aplicando el sistema D’Hont, le da al Frente para la Victoria una cosecha de 12 escaños proporcionales en la Legislatura local, mientras que el Frente Unión Producción y Trabajo logra 2 y el Frente Todos por San Juan saca 1.
En este marco, el oficialismo mantendría la mayoría absoluta que le permite al Ejecutivo convertir en ley cualquier proyecto que desee. En 2007, el FpV logró 11 bancas proporcionales y el basualdismo 4, pero este último bloque ahora sólo conserva 3 de sus miembros originales.
En las internas, el oficialismo sacaba ayer 196.308 votos,con el 98% de las mesas escrutadas, abriendo la puerta para que entre casi toda su oferta -12 de 15 nombres- en octubre, hasta Nelson Campero.
