El jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, advirtió ayer que la expresidenta Cristina Fernández ‘es el pasado‘, por lo que apostó a que los referentes del peronismo de ‘la etapa que viene‘ sean ‘frescos‘, mientras desde el kirchnerismo pidieron militar en ‘la calle y no desde un quincho‘.
Tras el encuentro que mantuvo el viernes a la noche en Pinamar con dirigentes del peronismo como el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el extitular de la Anses, Diego Bossio, Massa planteó que la expresidenta representa ‘una etapa superada‘, lo que generó críticas abiertas desde el kirchnerismo.
Massa sostuvo que en el asado que encabezó se abordó el ‘futuro y no el pasado‘. ‘Cristina es el pasado, y nosotros sostenemos que hay que ser inteligentes, frescos y responsables con la etapa que viene‘, dijo y añadió: ‘Hablamos de aquellos que creemos que podemos ocupar un rol en la sociedad del futuro‘.
Massa, quien busca convertirse en el centro del PJ, intentó así el doble objetivo de ‘marcarle la cancha‘ a la expresidenta y enviarle un mensaje a su sucesor, Mauricio Macri. También ‘impulsar reforma política y renovación de dirigentes. Coordinar en el Parlamento un trabajo que nos dé la posibilidad de acentuar conquistas de la sociedad: eliminación de ganancias, 82 por ciento móvil, coparticipación federal‘.
Sobre la mesa estuvieron otros temas, como la unidad del movimiento obrero y ‘construir un peronismo moderno, y plural, con una mirada abierta a sectores progresistas, el peronismo del Siglo 21‘.
Consultado al respecto de si pretende encabezar la nueva etapa del peronismo, respondió que su rol ‘en el Parlamento‘ será el del ‘límite y la propuesta‘, al explicar: ‘El límite a aquellas cosas que veamos que se hacen mal, y la propuesta de un camino alternativo para la Argentina‘. De todos modos, aclaró que le toca ‘ser responsable como opositor en materia de cuidado y reconocimiento de aquellas cosas que se hagan bien‘.
Desde el kirchnerismo, el diputado provincial Fernando ‘Chino‘ Navarro advirtió que los que asistieron a ese encuentro ‘sólo piensan en candidaturas y elecciones‘ y no ‘en las necesidades del pueblo‘, por lo que aseguró que ‘más que dirigentes son funcionales‘.
‘Los que aspiramos a recuperar el peronismo podremos hacerlo desde los conflictos junto a los sectores populares‘, enfatizó y contrastó que ‘el peronismo va a volver a ser sinónimo de felicidad para nuestro pueblo desde la calle y no desde un quincho‘.
Desde el sciolismo, el exministro de Asuntos Agrarios bonaerense y actual jefe de Gabinete de La Matanza, Alejandro ‘Topo‘ Rodríguez, señaló a DyN que ‘los del asado en Pinamar quieren entregarle‘ al presidente Mauricio Macri ‘un peronismo domesticado‘ porque ‘no han dicho una palabra sobre el ajuste ni sobre los despidos y la represión a los trabajadores‘. ‘Salieron terceros y perdieron contra el peronismo‘, dijo y completó: ‘No pueden ahora pretender conducirnos con asado y gacetilla‘. Por su parte, el diputado bonaerense Walter Abarca subrayó que ‘el peronismo se reconstruye haciendo una oposición seria y responsable, no comiendo asado en un country‘. Más moderado, el jefe del bloque de diputados del FPV, Héctor Recalde, aclaró que si el propósito de la reunión fue unificar al PJ, está de acuerdo con el encuentro, por lo que parafraseó a la Marcha Peronista para rematar: ‘Todos unidos triunfaremos‘. Así manifestó su adhesión a la reunificación del PJ y opinó que si Massa quiere volver ‘lo puede hacer‘, aunque ‘la discusión la tiene que dar desde adentro‘.
