Al frente de la cartera que maneja el transporte en el país, Florencio Randazzo pasó esta semana por San Juan y dejó una catarata de definiciones. Aunque aseguró que es una cuestión estratégica que trasciende a cualquier Gobierno, no dio por sentado que el tren de pasajeros vaya a regresar a San Juan antes de terminar la gestión kirchnerista. Sobre la contienda presidencial 2015, para la que se anota, se declaró en contra de una vuelta de Sergio Massa al PJ y con algo de picardía se mostró distante de Daniel Scioli, con quien posiblemente compita en las PASO del oficialismo. Además, señaló que las corporaciones económicas y mediáticas quieren poner candidatos y que Cristina encarna la gestión más peronista de los últimos 50 años.
– ¿Hay plazos concretos para que esté listo la prefactibilidad del ferrocarril de carga San Juan-Jáchal?
– Nos vamos a tomar seguramente 90 días y estableceremos el presupuesto y qué posibilidades tenemos para concretarlo.
– Le pregunto porque es un proyecto de largo aliento y el año que viene hay cambio de Gobierno…
– Sí, pero me parece que las obras que son estratégicas no tienen que estar pensadas en una mirada cortoplacista ligada a los intereses de los funcionarios de turno, nosotros tenemos que trascender en ese sentido para que esta obra sea una política de Estado. La idea de plantearse la posibilidad de que toda nuestra mercadería pueda tener un tren desde Porto Alegre, tomando la zona más rica de Brasil, pasando por Uruguay, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, para llegar a San Juan y de ahí ir al Pacífico, sería realmente muy importante.
– ¿Con un tren de esas características cuánto se achicarían los costos de transporte?
– Muchísimo, no lo tengo cuantificado. Pero con el solo hecho de pensar que evita el paso del Estrecho de Magallanes, al fondo de la Argentina, y teniendo en cuenta la potencialidad que tiene hoy el Oriente-Pacífico, es para nosotros una decisión estratégica.
– Acá se habló mucho del tren de pasajeros, ¿en qué etapa está?
– Hemos empezado en el área Metropolitana, donde hay mayores inconvenientes por la afluencia de tránsito o los inconvenientes que se producen en una economía que ha crecido mucho, que tiene un sistema de transporte urbano muy deteriorado. Estamos recuperando las siete líneas del área Metropolitana, hemos comprado más de 1.120 coches. Pusimos en marcha la renovación total de la línea General San Martín, es decir 160 coches 0 Km, las 24 locomotoras, con vías nuevas, con estaciones modernizadas. Estamos haciendo lo propio en el Sarmiento, ya terminamos las vías, un nuevo sistema de señalamiento, hemos adquirido 225 coches…
– ¿Y para el resto del país?
– Termino de contarle del área Metropolitana para que se entienda la magnitud del proyecto. Hemos comprado 180 coches para los tres ramales de la línea Mitre. Hemos comprado 300 coches para la línea Roca, estamos electrificando La Plata-Constitución y empezamos en larga distancia a poner en valor dos ramales emblemáticos: Buenos Aires-Mar del Plata y Buenos Aires-Rosario. Ahí estamos ejecutando el cambio total de vías. La idea es avanzar e ir a todo el país, pero queremos ser prudentes.
– ¿Llegan en esta gestión al resto del interior?
– A mí me gustaría llegar, pero no quiero prometer lo que no sabemos si vamos a cumplir. Sí estoy convencido que el tren vino para quedarse, que ha sido uno de los grandes errores de los sucesivos Gobiernos durante muchísimos años, haber abandonado la política ferroviaria en un país donde el ferrocarril va más allá de un medio de transporte, tiene que ver con nuestra identidad, con el desarrollo de los pueblos del interior, con el progreso. Es una deuda que estamos pagando.
– Usted dijo que si este plan le salía bien podía llegar a ser presidente, a un tiempo de haberlo dicho ¿sigue pensando igual?
– Totalmente, soy de los dirigentes que no creo en la hipocresía y mucho menos en aquellos que no se animan a decir ni siquiera lo que piensan. Siento la obligación moral de que el Frente para la Victoria pueda tener más de un candidato y creo que en 2015 se va a confrontar con una dirigencia que cree que el camino son las corporaciones económicas y mediáticas, que de hecho ya tienen candidatos, los potencializan.
– ¿Quiénes?
– Ya se sabe, nos hace falta dar nombres, ustedes ya lo saben.
– Usted está más cerca…
– Mire, de ninguna manera significa no tener diálogo con estos sectores, con el establishment, con los empresarios, sabiendo que uno siempre tiene que tomar las decisiones en función de las mayorías. Por otro lado, el otro tema que tiene que estar en discusión es la gestión. Qué hemos hecho cada uno frente a las responsabilidades que hemos tenido. La Argentina ha recuperado el rol del Estado y ahora fundamentalmente hay que gestionar ese Estado, nosotros hemos sido competentes para gestionar ese Estado, hemos resuelto temas que eran estructuralmente casi imposibles de resolver: el nuevo DNI, el pasaporte, una política vial, una política migratoria y ahora estamos llevando adelante este proceso de transformación ferroviaria.
– Gioja habla de repatriar a aquellos que se fueron del peronismo, ¿coincide?, ¿Massa podría convertirse en un repatriado?
– Massa no es peronista, Massa es un oportunista.
– Formó parte del Gobierno kirchnerista, fue compañero suyo…
– Seguramente fue un error. Pero Massa es un oportunista. Acá se pude ser kirchnerista sin ser peronista, porque el kirchnerismo es mucho más que el peronismo. Lo que no se puede ser es peronista y no sentirse kirchnerista, porque este es el Gobierno más peronista de los últimos 50 años. Lo que hay en Massa es una intención de esconderse detrás del peronismo, apoyado en otros grupos económicos y mediáticos, lo que intenta es usurpar el peronismo. Esto es lo que no tenemos que permitir. Esto no es una descalificación personal, tiene que ver con la política.
– Gioja sugirió que hasta Massa podía volver…
– Sería una decisión de Massa, yo no creo que Massa sea peronista, es un oportunista…
– ¿Para dirigentes como De la Sota y Rodríguez Saá hay lugar dentro del PJ?
– Todos aquellos que crean que el peronismo es una fuerza de transformación, en realidad tienen lugar dentro de este proceso. Ahora, aquellos que creen que el peronismo es solamente un partido político para perdurar en los espacios de poder, no creo que sean bienvenidos acá. Hay que entender cómo funciona el peronismo. El peronismo es la columna vertebral de un frente nacional y popular como el Frente para la Victoria. Ese es el peronismo transformador, es el peronismo que emancipado de los poderes económicos y mediáticos y a través de la gestión, ha transformado la Argentina en estos últimos 10 años.
– ¿Qué sentido tiene abrir las puertas del partido si hay objeciones con la mayoría de esos nombres?
– No, no hay objeciones. Si participan de esta idea, bienvenidos sean. Este es el Gobierno más peronista de los últimos 50 años por los hechos concretos llevados adelante. Sin embargo, han estado en la vereda de enfrente. No ha sido fácil la pelea, no es fácil recuperar los ferrocarriles porque hay intereses muy poderosos que no quieren que esas cosas cambien, porque finalmente lo que está en discusión es quien se queda con la renta.
– ¿Qué diferencia hay entre usted, Urribarri y Scioli, los tres oficialistas que asoman con más intenciones de ser candidato a presidente?
– Falta tiempo para eso. Yo lo que puedo exhibir es la gestión y una conducta de militancia. Yo creo en la política como una fuerza transformadora por encima de cualquier interés corporativo y mediático, por más complaciente que sea.
– ¿Scioli y Urribarri no?
– Eso hay que preguntárselos a ellos.
– Pero usted los conoce, son compañeros suyos…
– Yo no voy a hablar del comportamiento de otros compañeros.
– Desde aquí pareciera que Scioli es el que más lejos está del kirchnerismo, ¿usted hace la misma lectura?
– Eso lo dice usted…
– ¿Lo conciben como propio a Scioli?
– Mire, yo no voy a hablar de otros compañeros. Creo que está claro cuál es el rol que hemos cumplido cada uno de nosotros en los últimos años.
– Usted conoce el tema seguridad, ¿tiene opinión formada sobre el plan de seguridad que lanzó Scioli en provincia de Buenos Aires?
– Me parece que está bien que el Gobernador haga propio algunos de los graves problemas que tiene Buenos Aires.
– ¿Usted tiene un guiño de Cristina para decir que quiere disputar la sucesión?
– Eso se lo dejo a usted…
– Y yo le pregunto a usted…
– No puedo hacerle esa confidencia.
– ¿Usted estaría diciendo lo que dice sin un guiño de ella?
– Sería difícil, ¿no?
– ¿Lo condiciona que Scioli y Urribarri se presenten en las PASO?
– No, todo lo contrario. Me parece que ha sido un gran acierto llevar adelante la reforma política más importante de los últimos años, como han sido las PASO, permite la participación ciudadana en la selección de candidatos. Me parece que es una buena herramienta para que el Frente para la Victoria la utilice para dirimir quiénes van a ser los candidatos en las elecciones generales.
– En definitiva, ¿en las PASO 2015 hay que contarlo sí o sí?
– Si nos va bien, no tenga ninguna duda. Voy a ser candidato a presidente del Frente para la Victoria.
– Mire que si no está, deja la puerta abierta para que se interprete que hizo las cosas mal en su gestión de ministro…
– ¿Por qué no?, puede ser. Los dirigentes políticos están para animarse y para llevar adelante las batallas en los procesos de transformación. Lo único que no se puede hacer es no hacer lo que uno está convencido. Yo estoy convencido de lo que estoy haciendo, estoy convencido que vamos a sacar el transporte público adelante y que voy a ser candidato.
– Una encuesta que publicamos hace poco dice que usted no está entre los más considerados por los sanjuaninos para ser presidente, pero al mismo tiempo lo conocen poco…
– Falta tiempo, los que somos dirigentes políticos no debemos manejarnos por las encuestas, más allá de que puede ser un instrumento útil. Pero tenemos que trabajar y yo puedo exhibir las transformaciones que hemos logrado en los lugares donde hemos tenido responsabilidad. Hay pocos dirigentes que pueden sostener eso y lo queremos discutir, porque los dirigentes que hemos sido capaces de resolver estos temas seremos capaces de resolver los temas de agenda que vienen de cara al futuro. La nueva agenda la podemos hacer aquellos que hemos demostrado ser competentes.
– Volviendo a la encuesta, hay otros dirigentes muy conocidos que no miden bien y usted, al no ser tan conocido, ¿le quedan más chances de crecer?
– Sí, creo que podemos seguir mejorando la consideración de la sociedad en la medida que seamos capaces de llevar adelante los desafíos que tenemos con la gestión. Siempre y cuando esa gestión esté apuntada a darles mayor calidad de vida a los argentinos.
– A San Juan vino gente de Scioli y dejó trascender la posibilidad de una fórmula Scioli-Gioja, ¿podría ser Randazzo-Gioja?
– Mire (risas), yo no estoy para constituir fórmula y mucho menos para usar a compañeros para rédito personal y político. Soy respetuoso de un dirigente como José Luis Gioja y seguramente él tomará la mejor decisión, la que crea más conveniente para los sanjuaninos y seguramente para los argentinos.
– Si es un hombre que planifica, debe tener en mente nombres para el Gabinete, ¿lo cuenta a Gioja ahí?
– Falta muchísimo tiempo, no hay que poner el carro adelante de los caballos. Nosotros tenemos que seguir trabajando, tenemos este desafío en materia de transporte público. Armar o decir el Gabinete hoy, a dos años de las elecciones, sería apurarse y cometer una equivocación.
– Hay dirigentes que han salido a decir que Gioja debe candidato a Gobernador de nuevo, ¿qué opina?
– No lo he escuchado al Flaco Gioja decir que va a ser nuevamente candidato, así que no tengo que opinar de ese tema.
– ¿Y qué opina de la periodicidad de los mandatos?
– Si la Constitución se lo permite… Pero no lo conozco y no lo he escuchado a Gioja.
