El mes de febreo es clave para muchos chicos que se juegan el año escolar. La realidad nos muestra que son una gran cantidad los jovenes que se llevan materias previas por no estudiar durante el año, también están los que tienen problemas de aprendizaje y aunque se esfuerzan no encuentran el método de estudio adecuado. Otro caso que se presenta es aquellos que se les dificulta con una materia en particular, por ejemplo aquel que siempre se lleva matemática.
La realidad es que estamos abarrotados de chicos con seis u ocho materias a febrero, nos cuenta la Lic. en Psicología y Gestión educativa, Zulma Ortiz que trabaja en el Instituto Integral. Es una constante cada vez mayor que aquí lleguen chicos con muchas materias y lo peor es que no vienen con antelación para una debida preparación. El equipo de profesores no da abasto con las clases preparatorias de los alumnos ya que explicamos metodologías de estudio, la materia y la constancia, pero no obtenemos resultados positivos desde el hogar, cuenta la Lic. Ivana Gordillo del mismo centro de estudios. Esta realidad la vemos permanentemente, los porcentajes bajos de padres comprometidos y que realicen seguimientos acordes con sus hijos. Muchas veces nos convertimos en depósito de chicos que debemos sacar adelante, y esto no puede seguir así, aclara Ivana. Es importante un dialogo con sus hijos ya que muchos son adolescentes y están pasando una etapa crítica en la que el acompañamiento es fundamental.
Por otro parte la psicóloga Zulma, también recomienda que una metodología de estudio sea primordial. Muchos chicos vienen sin saber resaltar la idea principal de un texto o un tema. Es acá donde empiezan con los problemas porque no saben ordenarse ni con el material que tienen que estudiar ni con los tiempos de su vida. Por eso recomendamos que los ayuden a ordenarlos con horarios, restringir las salidas en este mes de estudio y controlar sus salidas hasta la fecha de examen. Lo mejor sería que el mismo elabore una agenda de horarios de estudio, materias a rendir y sus distracciones. Es importante estudiar lo que ven en el profesor o instituto, ya que diez horas de estudio son imposibles para ellos, explica la profesional.
Una vez organizados los tiempos semanales que el alumno dedicará a estudiar, la mejor metodología que recomienda Ivana, profesora en educación, es comenzar con una lectura general del material. Además explica que para realizar un buen resumen se debe tener en cuenta:
1- Una primera lectura del tema
2- A la segunda lectura, extraer la o las idea principal.
3- A la tercera lectura, sacar la idea secundaria.
4- En base a los pasos mencionados anteriormente, estamos en condiciones de confeccionar un esquema, cuadro sinóptico, o mapa conceptual del texto.
5- Estos pasos son importante porque también colaboran con memoria visual del mismo. Recordar fechas, citas o nombres es difícil; de modo tal que si hay una visual y lo ayudamos a relacionar es todo más fácil.
Finalmente, cabe mencionar cómo enfrentar el día de examen final. Aquí los nervios pueden jugar una mala pasada, por lo tanto hay que ser meticulosos con el tema. La receta más conocida y casera que hay es que el chico descanse bien, no se acueste tarde la noche anterior, haya tenido su repaso correspondiente, desayune y darle seguridad y acompañamiento de parte de los padres, muchas veces la indiferencia nos hace daño.
Claves para aprobar
1- Un plan continuo de estudio.
2- Un orden en la vida diaria.
3- Organizar los tiempos, respeto de horarios, constancia y horas bien distribuidas.
4- Apoyo de familia, en especial de los padres, dialogo continuo.
5- Inducirlos a la responsabilidad, que ellos mismos resultan el problema.
6- Evitar el premio y castigo, es bueno que sepan que es para su propio bien.
7- Compromiso tanto de padres, alumnos y docentes.
8- Restringir todo no es bueno, no da resultados positivos.
9- Calidad y cantidad son términos que los adultos saben manejar y esto hay que enseñar.
10- El día del examen tienen que ir al colegio bien descansados, desayunados y despiertos.
