“Mi vino es el mejor, no el mío”

La presencia de tres “gobernadores del vino” en un mismo lugar y dentro de la previa de un ambiente netamente vitivinícola, sirvió para que algunos de ellos aprovecharan para sacar pecho por los caldos que se producen en sus respectivas provincias. El primero que jugó sus cartas fue el riojano Luis Beder Herrera, que arremetió en plena conferencia de prensa y “chapeó” con sus vinos alegando que ‘’vengo de una provincia donde se hacen muy buenos vinos, de los mejores de la Argentina’’. La frase descontracturó la que hasta el momento era una ‘’protocolar’’ ronda de discursos y sacó una sonrisa de los rostros del mendocino ‘Paco’ Pérez y del sanjuanino José Luis Gioja. Este último fue el que apenas tuvo chances recomendó a los presentes ‘’darse una vuelta por San Juan y probar los excelentes vinos que nosotros hacemos’’. El gobernador anfitrión, caballero el hombre, prefirió no prenderse a la ‘’disputa vitícola’’ de Beder Herrera y Gioja y prefirió que su línea discursiva no se aleje de los parámetros para los cuales habían sido convocados, el Acuerdo Vitivinícola Regional.

Un tiro por elevación a Mendoza

Cada vez que un periodista le preguntó al gobernador mendocino Francisco ‘Paco’ Pérez si esta vez esa provincia iba a cumplir con el cupo de mosto acordado (30%), algo que no es históricamente común por esos lares, el flamante primer mandatario mostró algún tipo de molestia. ‘’Tenemos la decisión política para que se ejecute de esa manera (el cupo). El viernes estuvimos reunidos con el sector vitivinícola y queremos que se cumpla (…). La suba de la multa de 10 a 20 centavos tiene que ver con este concepto y es una decisión política entre las provincias que hemos firmado. No queremos que lo que hemos rubricado sea letra muerta’’, le contestó -luego de tomarse algunos segundos- ‘Paco’ Pérez a DIARIO DE CUYO. Por su parte, el gobernador Gioja, recurrente crítico de Gobierno mendocino por los sucesivos incumplimientos en el cupo acordado, dijo que ‘’confío en que sí…’’, visiblemente no muy convencido, a la espera del transcurrir de la vendimia. El año pasado, la vecina provincia elaboró apenas el 19% de mosto, cuando el cupo acordado con San Juan fijaba el 30%.

Una mujer detenida por increpar a “Paco”

Una extraña situación se vivió ayer en la Casa de Gobierno de Mendoza cuando luego de que terminara el acto protocolar, una mujer joven se acercó al gobernador mendocino ‘Paco’ Pérez y lo increpó, supuestamente para echarle en cara la política minera que lleva adelante, pero lo que hasta ahí era un simple reclamo terminó con la detención de la mujer a cargo de la custodia del mandatario y luego llevada a la guardia policial. Según los custodios, ya que Pérez partió raudamente de la escena -visiblemente nervioso- porque lo esperaba un vuelo a Capital Federal, la mujer lo habría llamado ‘’cerdo’’. En tanto, Elena Ríos (licenciada en psicología) de 32 años, dijo que sólo le hizo saber su posición: “Cuide los intereses de los mendocinos y no los de la megamineras”. Según pudo averiguar ayer por la tarde este diario, la mujer no es militante de ninguna organización ambientalista, pero sí repudia la megaminería en Mendoza, postura que le hizo saber al funcionario. La denuncia está fundamentada -radicada en un Juzgado de Faltas- en que la mujer faltó el respeto a la ‘’envestidura del Gobernador’’.