‘Sé que le hice mucho daño a la familia de Vega y a mi familia. Soy una persona arrepentida de lo que pasó ese día y lo único que pido es que tengan clemencia’, dijo Pedro Renzo ‘Titi’ Zamora (25) ante los jueces Eugenio Barbera, Eduardo Gil y Ricardo Alfredo Conte Grand (Sala III, Cámara Penal). Fueron sus ultimas palabras, antes de que ese tribunal aceptara el planteo de la fiscal Leticia Ferrón de Rago y lo condenara a 14 años de cárcel por el homicidio simple de Mario Alberto Vega, un oficial inspector de la Policía, de 52 años, conocido drag queen en el ambiente homosexual.

Después hubo tensión. Los familiares de Vega, molestos, criticaron el fallo y cruzaron insultos con los parientes de Zamora. Esa disconformidad se tradujo también en el anticipo de ambas partes de pedir la revisión del fallo en la Corte de Justicia.

Juan Pons, abogado de la familia de Vega, aseguró que insistirá ante el máximo tribunal de justicia provincial para que Zamora sea condenado a prisión perpetua por matar al policía de 11 cuchillazos, a traición (desde atrás), en la habitación de un hotel por horas de Chimbas donde pretendían tener sexo, la noche del 12 de diciembre de 2011. También pedirá que la investigación no se agote solo en Zamora, pues a su entender el propio personal del hotel, e incluso su dueño, y algunos parientes del joven condenado pudieron estar ligados al homicidio. Este último planteo fue rechazado ayer por el tribunal.

La otra parte insatisfecha fue la defensa. Gustavo de la Fuente intentará que la Corte considere el caso como un crimen cometido en un estado de emoción violenta (trastorno mental transitorio con raíz emocional) que causó en su cliente -dijo- el hecho de que Vega le confesara que tenía sida y se mostrara indiferente por el contagio. Ese tipo de homicidio tiene pena atenuada y permite la excarcelación.

Zamora llegó acusado de un homicidio con tres agravantes: ensañamiento (hacer sufrir), alevosía (atacar a alguien indefenso) y por ser la víctima un funcionario público, pero la fiscal no sostuvo esa acusación.