Con la ausencia de la senadora giojista sanjuanina, Marina Riofrío, habrá un voto menos en contra del proyecto de ley de matrimonio gay. Ella había anticipado que levantaría la mano en oposición a la iniciativa, pero ayer informó que será parte de la comitiva que acompañará a Cristina Fernández a China y por eso no estará en la votación prevista para el 14, que se anticipa muy reñida, del polémico proyecto por el que brega el kirchnerismo.
De los tres senadores que tiene San Juan en el Senado de la Nación, la justicialista será la única que no asistirá porque los otros dos, el oficialista César Gioja y el opositor Roberto Basualdo, confirmaron que irán y que ambos votarán contra la iniciativa que tiene media sanción de Diputados.
Todo es por el polémico proyecto de matrimonio entre personas del mismo sexo que tiene final abierto porque todavía no se sabe cuál postura triunfará. Si la que viene con media sanción de Diputados, que permite el llamado casamiento gay y que apoya el kirchnerismo, o el despacho de la comisión de Legislación General del martes, que acepta sólo la unión civil, pero no el derecho de adopción.
Consultada por su viaje, Riofrío dijo que "no quisiera que esta situación mía fuera interpretada de otra manera. La verdad es que no estaré en la sesión porque fui invitada al viaje de la presidenta". Y en ese ámbito sostuvo que "me voy con la conciencia tranquila porque el dictamen salió en contra del proyecto de Diputados".
Esto tiene lugar cuando se prevé una peleada votación y cuando ha trascendido, según fuentes del Senado y por la prensa de Buenos Aires, que en ese proyecto tiene especial interés el kirchnerismo, al punto que fue la única iniciativa que el ex presidente Néstor Kirchner se presentó a votar desde que es diputado. Y que incluso hubo intentos desde el Gobierno nacional para tratar de convencer a varios senadores del Frente a la Victoria que no están de acuerdo con el matrimonio homosexual para que no se presenten a votar el miércoles.
En ese contexto, el senador César Gioja convocó ayer a una conferencia de prensa y el primer tema que abordó fue la confirmación de que estará presente el miércoles. "Algunas publicaciones de Buenos Aires han dicho que no voy a estar en la sesión y quiero ratificar que tengo un compromiso que tiene fundamentos bastante serios".
Luego de ratificar que su postura es contraria a la iniciativa que viene de Diputados, Gioja reconoció que "los números no están muy claros, no se sabe quién va a ganar. Hay libertad de elección y por eso quizás mucha gente se va a definir al momento de votar".
El tercer senador por San Juan, en este caso enrolado en la oposición, en el llamado Peronismo Federal, es Roberto Basualdo. Dijo que "yo voy a estar y como ya lo adelanté mi postura es contraria al matrimonio entre personas del mismo sexo".
En San Juan hubo manifestaciones de distintos sectores en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo. Por ejemplo, distintos concejos deliberantes, como los de Pocito, Rivadavia, Jáchal, Sarmiento, Albardón, San Martín, Capital, Chimbas, Caucete, Calingasta y Santa Lucía invocaron principios religiosos y éticos para oponerse al matrimonio gay. También la Cámara de Diputados aprobó una declaración similar.
Además, en la audiencia pública que tuvo lugar en la Legislatura el viernes 25 de junio, con la presencia de la senadora Liliana Negre de Alonso, la mayoría de los oradores se expresaron en contra del proyecto de Diputados, mientras afuera, en la calle, en una gran manifestación convocada por los distintos credos (ver página 3), le fueron entregadas a la senadora casi 150.000 firmas recolectadas en la provincia en contra del matrimonio gay.
