De los 9 representantes que tiene San Juan en el Congreso Nacional solamente el diputado nacional Ruperto Godoy se manifestó a favor del proyecto de ley de matrimonio gay que puede ser llegado a tratar esta semana, entre hoy y mañana, en la Cámara baja. Los otros 5 diputados y los 3 senadores se manifestaron en contra, aunque con distintos matices porque algunos hablan de permitir la unión civil entre personas del mismo sexo, que es un concepto legal distinto al de matrimonio ya que la primera -permitida en la Ciudad de Buenos Aires- no tiene derechos y obligaciones amplios como el segundo.
El jueves de la semana hubo dictamen favorable en las comisiones de Legislación General y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Diputados y quedó habilitada por primera vez a que sea tratado en el recinto un tema que es complejo y polémico y que cuenta con la abierta oposición de la Iglesia Católica (ver aparte) y la aprobación de instituciones como la Comunidad Homosexual Argentina y del Instituto Nacional Contra la Discriminación (INADI).
El texto aprobado modifica el Código Civil y reemplaza las palabras "hombre y mujer". Se trata de un cambio al artículo 172 del Código, que quedaría redactado de la siguiente forma: "El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo".
El plenario produjo, además, tres dictámenes en minoría. Uno es el que impulsa el enlace civil para personas del mismo sexo. La unión civil reconoce a los integrantes de una pareja algunos beneficios del matrimonio: la inscripción en las empresas de medicina prepaga y en las obras sociales, derecho de solicitar un crédito en conjunto o tomar vacaciones en el mismo período, pero los exceptúa de algunos derechos matrimoniales como adoptar, heredar y exigir la división de bienes gananciales en caso de separación. Sobre el enlace civil se manifestaron dispuestos a discutir el diputado nacional Juan Carlos Gioja y los senadores César Gioja y Marina Riofrío, todos del Frente para la Victoria.
Al fundamentar su posición, Godoy, el único que está a favor, dijo que "se trata de personas que comparten toda una vida a las que hay que asegurarles los derechos, por ejemplo a la herencia".
Entre los diputados nacionales que están en contra, Margarita Ferrá (FPV) dijo que "por convicciones y formación religiosa no estoy a favor. Conspira contra la consolidación del grupo familiar". La bloquista Graciela Caselles (FPV) opinó que "respeto la intimidad de cada persona, pero por formación creo en la unión entre el hombre y la mujer". Daniel Tomas (FPV) dijo que "acompaño la tradición jurídica y constitucional argentina que habla del matrimonio entre el hombre y la mujer". Mauricio Ibarra (Unión por San Juan) fue tajante al manifestar que "voy a votar en contra por mi formación religiosa y mis creencias". Por su parte, el senador opositor, Roberto Basualdo, habló de "no discriminar a nadie, pero no acepto este nuevo tipo de matrimonio".
En la tercera posición, la de los dispuestos a discutir sobre el enlace civil, se declararon el diputado Juan Carlos Gioja, quien dijo estar "a favor de un nuevo instituto, la unión civil, pero sin modificar el matrimonio". En la misma línea se mostraron los senadores Riofrío, quien habló de "otorgar nuevos derechos a las personas del mismo sexo", y César Gioja, a favor de "legislar sobre este nuevo tipo de uniones, pero yo estoy a favor de la pareja entre un hombre y una mujer".
