Después que la Cámara de Diputados le diera media sanción al proyecto que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo, tras casi 12 horas de debate, los senadores sanjuaninos anticipan una ardua discusión en el Senado donde, según Cesar Gioja "están empatados’ y, por ahora la única duda es el voto de Marina Ríofrío.
La senadora oficialista que en varias ocasiones había manifestado su rechazo al proyecto, ayer dijo que "en principio no iba a apoyar el dictamen aprobado en Diputados’, con lo que dejó una puerta abierta a la posibilidad a un cambio de última hora.
Este no es el caso de César Gioja y Roberto Basualdo, que ratificaron su voto negativo al matrimonio gay como ya lo habían manifestado en otras oportunidades a este mismo medio.
"Mi postura es seguir por la negativa. Es un tema que hay que consultar con la sociedad y manejarlo con mucha prudencia. Yo voy a sugerir que se escuche a distintos sectores que representan a la comunidad de todo tipo: religiosos, laborales, empresarios, universitarios etc. para escuchar qué opina la sociedad’, explicó el senador César Gioja a DIARIO DE CUYO en medio de la sesión en la Cámara alta por el uso de las reservas para pagar deuda pública -ver a parte-.
Desde la oposición, Roberto Basualdo, destacó que escucho "argumentos muy respetables’ de parte de algunos diputados durante el debate que concluyó en la madrugada de ayer, pero igual "sostenía’ su rechazo a la unión legal entre personas del mismo sexo.
"Mi negativa no tiene ningún ánimo ni intención de discriminar, pero yo considero que hay otras posibilidades legales para dar respuestas a las inquietudes de estas personas’, resumió.
Esta búsqueda de otras alternativas legales al matrimonio gay que propone Basualdo también tienen fuerte eco en Riofrío.
La legisladora considera que hay que "apuntalar la institución familiar que es la base de la sociedad y dar respuesta normativa a estas otras situaciones que nos muestra la realidad’ y que tienen que ver con otro tipo de uniones de convivencia de personas del mismo sexo.
La senadora también coincidió con su par de la bancada del Frente para la Victoria en su diagnóstico sobre los números a favor y en contra en el Senado: Podríamos estar empatados, no obstante hay mucho que discutir y analizar’, resumió
La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de hoy y giró al Senado el proyecto de ley que habilita el casamiento entre personas del mismo sexo, en medio de un intenso debate.
La iniciativa, que por primera vez llega a un Parlamento de Latinoamérica, fue votada en general por 126 votos afirmativos, 109 negativos y 5 abstenciones, entre ellas Elisa Carrió y Gabriela Michetti.
La presencia destacada en el recinto fue la de Néstor Kirchner que acompañó al proyecto en la votación.
Durante el debate, los legisladores que se pronunciaron a favor de la iniciativa defendieron la igualdad de derechos entre todas las personas y en especial el reconocimiento de las personas del mismo sexo para casarse, mientras quienes se opusieron, en su mayoría, hicieron foco contra la posibilidad de permitir la adopción por parte de parejas homosexuales.
El proyecto aprobado introduce cambios al Código Civil para autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo con los mismos derechos y obligaciones del matrimonio heterosexual y, además permite la adopción a esas parejas.
