El ciclista de Buenos Aires, Mauro Richeze (Mirasal) se quedó ayer con la primera etapa y, por lo tanto, es el primer líder que tiene la 71º Vuelta al Valle de Río Negro que comenzó ayer con la participación de 188 ciclistas, distribuidos en 25 equipos, incluyéndose entre ellos el del Sindicato Empleados Públicos (SEP) de San Juan y varios corredores sanjuaninos alineados en otros conjuntos.
Richeze cubrió los 155 kilómetros del circuito que unió Allen con la Central Termoeléctrica de General Roca en un tiempo de 3h14m29s, escoltado por Julián Gaday y Sebastián Toloza. En la general, por las bonificaciones se invierten segundo y tercero. Richeze (3h14m19s), Toloza (a 3s) y Gaday (a 6s).
Los pedalistas sanjuaninos tuvieron protagonismo durante todo el trayecto, una parte del cual se disputó bajo la lluvia. Héctor Lucero y Juan Pablo Dotti estuvieron en una fuga que duró varios minutos, en la que también viajaban Mauricio Muller (SEP), Jorge Giacinti (San Luis Somos Todos) e Iván Escudero. Neutralizada esa escapada antes de la mitad del recorrido se armó una carrera de ataques que cortaron nuevamente al pelotón. Los pedalistas del SEP encabezaron una ofensiva faltando diez kilómetros y colocaron a Laureano Rosas, Ignacio Pérez y Elías Pereyra entre una decena de escapados que llegó a tener casi tres minutos de ventaja y fue neutralizada a un par de kilómetros de la meta.
Hoy se disputará la segunda etapa entre la ciudad de Maquinchao y la población de Aguada de Guerra, un circuito con perfil de media montaña que se recorrerá en dos oportunidades para completar 160 kilómetros.
