La crisis política y conflicto de poderes que tienen enfrentado al Gobierno con el Congreso y la Justicia por el uso de las reservas del Banco Central, alcanzó ayer niveles de máxima tensión. La presidenta Cristina Fernández denunció "evidentes intentos de destitución", aseguró que pagará la deuda con reservas del Banco Central y acusó que hay jueces que "cometen un abuso de poder" y "que pareciera que están alquilados" por la oposición. Mientras, que desde la oposición presentaron una denuncia penal contra la Presidenta y todo sus ministros por "desobediencia judicial’.
"No voy a permitir que un juez ‘defaultee’ la deuda", advirtió la mandataria, quien enfatizó que se trató de una "venganza de la más baja estofa" el rechazo del Senado al pliego de designación de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central.
Durante un acto en la Casa Rosada que se emitió por cadena nacional, calificó de "rejuntado" y de "mayoría sui géneris" al espacio opositor que el miércoles se quedó con la mayoría de las comisiones.
La jefa de Estado aseveró que "en esa fotografía hay un montón que quieren ser presidentes, empezando por el propio vicepresidente", lo que generó fuertes silbidos hacia Julio Cobos, y advirtió que "estamos ante intentos de destitución evidentes por parte de algunos sectores nacionales".
Además, afirmó que la oposición recurre a "jueces que pareciera que están alquilados", por la magistrada Claudia Rodríguez Vidal, quien ayer suspendió el nuevo decreto (298/2010) que permite al Gobierno usar reservas del Banco Central para pagar la deuda pública.
"Se nos obstruye permanentemente con medidas judiciales; es un abuso de poder", fustigó.
Además, desafió a la oposición a que "nos digan cómo pagar la deuda" si no es con fondos del Central, además de instarla a presentarse "el año que viene en las internas abiertas y democráticas", y "que sea el pueblo el que decida".
Cómo puede verse sino la disposición (de rechazo al pliego) en media hora, sin derecho a ser escuchada, por parte de una académica del valor de la licenciada Mercedes Marcó del Pont, una economista reconocida, con condiciones personales, académicas, políticas?", planteó.
Sobre ello, criticó que "lo del miércoles contra Marcó del Pont fue un acto de venganza de la más baja estofa que recuerde en el Parlamento argentino".
"Si no les gusta, que eliminen los decretos e instalen otro sistema de gobierno", reclamó.
En la oposición, sentenció la Presidenta, "recurren a jueces que parece que estuvieran alquilados", y comentó: "Cuentan que la jueza que hoy ordenó la medida cautelar (Rodríguez Vidal) es la pareja del juez (Ernesto) Marinelli, el que actuó contra el Fondo del Bicentenario; y luego hablan de matrimonios presidenciales…".
Al defender nuevamente el pago de deuda con reservas, expresó: "Yo sé, como saben todos los argentinos, que tenemos recursos disponibles absolutamente de patrimonio de la República Argentina".
"Las reservas las tiene el Banco Central, pero no es el Banco Central de Namibia ni de Uganda, es el de la República Argentina", añadió.
"Me marca el Código Penal que ningún funcionario puede cometer actos a sabiendas de que estos actos le van a salir mas caros que si hace otras acciones, porque si no estarÍa administrando fraudulentamente en contra del estado", insistió.
"Tal vez quieran que dejemos gente en la calle o haya descuentos de salarios, como hicieron ellos en 2001", alertó.
Cristina Kirchner dijo estar "dispuesta a enfrentar la condena de cualquier juez circunstancial de la Argentina, (pero) lo que no estoy dispuesta es a enfrentar la condena de la historia, que significara condenar a la Argentina otra vez al endeudamiento, al default". "Vamos a pagar, vamos a hacer honor a esas deudas", reiteró.
