“Hay renovación generacional”

�”Se está dando un proceso hasta inevitable en términos biológicos, que es la renovación generacional en la política sanjuanina. En ese ámbito hay dos generaciones que conviven, aquellos que están más cercanos a los 40, que son los que se formaron en política en la década del ‘90. Fue una etapa de mucha despolitización, con lo cual son figuras atípicas y para ellos la política era mala palabra. Y hay otro grupo de jóvenes que también está surgiendo, que son los sub 30, que han sido formados en la militancia a partir del 2000, cuando se empezó a dar un lento proceso de recuperación del interés de los jóvenes por la política.
Estos últimos tienen una mirada de la política con varias diferencias respecto a generaciones anteriores. Hay una cuestión de más diálogo de los jóvenes y más de uso de nuevas tecnologías en la vinculación tanto entre pares como entre los ciudadanos. Se nota que buscan la interacción no únicamente en el mano a mano sino vía de las redes sociales y se empieza a notar en ellos un modo más plural de comunicarse.
Antes, la comunicación estaba pensada en una sola vía, era el discurso del político hablando desde un estrado a los ciudadanos. Ahora ya no usan el mano a mano sino las nuevas tecnologías, donde comienza a crearse un nuevo espacio público, con gente hablando en las redes sociales respecto de la política.
A modo de conclusión podemos decir que en San Juan están comenzado a emerger nuevos actores políticos, lo que habla de una oxigenación del sistema político y por eso lo debemos considerar como un fenómeno positivo”.