En el viaje que realizaron los productores sanjuaninos y mendocinos de semillas al estado de California, tuvieron oportunidad de recorrer una planta modelo de procesamiento en la localidad de Salinas, camino a la capital, Sacramento. La invitación de la empresa Enza Zaden para algo más de una docena de agricultores y técnicos cuyanos fue para capacitar a los mismos en las últimas tecnologías existentes a campo, para lo cual recorrieron numerosas plantaciones de simientes de cebolla, principalmente, zanahoria y otras hortalizas, esto durante 13 días. Y también en la fase de limpieza de lo obtenido.
En el caso de las semillas orgánicas, en la planta de procesamiento y envasado final fueron recibidos por el jefe de galpón, quien guió a los mismos por todas las etapas desde la llegada de la semilla sucia, el paso por las limpiadoras, luego las vibradoras y finalmente la culminación con la láser sorter o colorimétrica (foto), en este caso, toda maquinaria de marca Seed Holland, de calidad comprobada.
Andrew Rainey, neozelandés jefe de producción de la empresa europea en California, destacó que se tienen en cuenta todos los aspectos para cuidar a la semilla lo máximo posible en todo momento, pensando en que el negocio de este vegetal se basa en la confianza de los compradores y esto se da luego de varias temporadas de cumplir con la totalidad de las cualidades que definen un material de propagación. Análisis de poder germinativo, pureza física y botánica, vigor, y otros aspectos dan la seriedad de la semilla. Finalmente se pudo observar como se envasaba y etiquetaba semilla de cebolla, melón, lechuga y remolacha, todas orgánicas, para Vitalis, que es el departamento exclusivamente orgánico de la empresa Enza Zaden.
