La inversión en aseguramiento de calidad e inocuidad alimentaria viene ganando terreno en el sector olivícola y un ejemplo de ello es la implementación y certificación de normas, software de trazabilidad y tecnología de última generación en selección de materia prima.
Este es el caso de la Empresa Esteban Fábregas, una sólida firma del sector del departamento Pocito, presente en el medio desde hace 60 años, donde se ha incorporado recientemente una máquina seleccionadora mediante el uso de foto células.
"Posee un capuchón blanco, donde tiene fotocélulas y se toman imágenes de la aceituna en todas sus posiciones a medida que van pasando por esta campana. La imagen va a la computadora donde, en base a la programación por uno introducida según los defectos a eliminar, luego la máquina a través de unas válvulas de expulsión de aire comprimido, va separando la aceituna de 1ª , 2ª y 3ª calidad , dependiendo de los parámetros ingresados" explicó Fábregas.
Agregó que "también probamos esta temporada una máquina con el mismo sistema de funcionamiento, solo que separa la aceituna por color. Donde uno gradúa a partir del % de madurez para la separación. Eso es importante. Al poder separar la aceituna verde de la madura, Uno las puede preparar de la manera correcta. Ya que la verde se quema con productos y la negra se realiza con salmuera y exponiéndola la sol".
Según relatara el empresario exportador durante una visita de Suplemento Verde de Diario de Cuyo, "las inversiones se completaron con "bombas españolas, autoelevadores y más de 250 piletas de fibra de vidrio para llevar la capacidad de la fábrica de 1.500.000 de kilogramos a 4.000.000 de kilogramos, aparte de las estructuras edilicias necesarias para instalar piletas y maquinas".
Apuesta al futuro
Es interesante notar como, pese a las dificultades cambiarias, aumentos de costos y problemas económicos en Brasil, actualmente hay empresas del sector olivícola que apuestan a futuro.
Según Fábregas, "el modelo económico no favorece a las Pymes exportadoras olivícolas en función del incremento de los costos de los insumos y la mano de obra, entre otros. Estos no pueden ser trasladados al precio de venta de nuestros productos ya que los mismos se rigen por cotizaciones internacionales", agregando que "por esta razón varias empresas del sector están abandonando sus proyectos o cerrando sus empresas".
El exportador afirmó que pese a esta difícil situación, "hay empresas que apuestan no al modelo sino al sector. Esa es la nuestra".
Comentó que "pese a las dificultades existentes en el país y el sector, la empresa apunta a crecer y posicionarse en Brasil, mercado al cual abastece desde hace más de 40 años. La apuesta de la empresa es compensar el atraso cambiario y el aumento de la mano de obra y costos con mayor volumen de exportación".
Agregó que "tal es así que de la campaña 2010 a 2011 aumentaron sus exportaciones en un 20 %, de 2011 al 2012 las aumentaron en un 50 % y 2012 al 2013 las aumentaran un 100 % con respecto a lo exportado la campaña 2011-2012. Pasando a exportar en promedio de los últimos 3 años de 1.200.000 kg a 4.000.000 de kg esta temporada".
