Buenos Aires, 8 de marzo. – Dos senadores opositores estadounidenses señalaron hoy que el gobierno debe dejar que algunos de los grandes bancos colapsen, en lugar de seguir gastando dinero en su rescate, mientras desde la Casa Blanca pidieron paciencia para que las medidas aprobadas por el presidente Barack Obama comiencen a reactivar la economía.
El ex candidato presidencial republicano John McCain sostuvo que el gobierno demócrata debería de tomar "una decisión difícil y es dejar que los bancos colapsen", consignó la agencia Ansa.
Durante una entrevista con el programa "Fox News Sunday", el senador de Arizona cuestionó las medidas del gobierno de Barack Obama para reactivar la economía.
McCain sostuvo que el Departamento del Tesoro no está "adoptando medidas específicas", y señaló que también debería de dejar colpasar a la fabricante de automóviles General Motors, que al igual que algunos de los mayores bancos, depende de la asistencia gubernamental para evitar la quiebra.
En la misma línea, el senador republicano de Alabama, Richard Shelby, le dijo al programa "This week", de la cadena ABC, que a los grandes bancos que se encuentran en problemas hay que dejarlos caer, "si están muertos, deben ser enterrados".
Shelby, el republicano de mayor jerarquía de la comisión bancaria, recordó que Washington ya dejó que "algunos bancos pequeños" colapsaran y agregó: "Tenemos que enterrar a algunos de los grandes y enviar un mensaje fuerte al mercado".
Si bien no especificó cuales son las entidades que Washington debe abandonar a su propia suerte, Shelby pareció aludir al Citigroup, cuando señaló que este grupo financiero "siempre ha sido un niño problemático".
En tanto, un funcionario del equipo económico de Obama pidió paciencia y tiempo para revertir la recesión económica.
"Es muy claro que la economía atraviesa tiempos difíciles.
Heredamos la crisis más severa desde la Gran Depresión, la pérdida de empleo comenzó en enero de 2008 y nos va a tomar algún tiempo para salir de esto", dijo Peter Orszag, jefe de Presupuesto de la Casa Blanca.
Orszag defendió las medidas adoptadas por Obama durante sus primeras semanas de gestión y puso como ejemplo la aprobación de la ley de reactivación económica de 787 mil millones de dólares.
"El dinero está empezando a fluir, démosle tiempo para que haga su trabajo", agregó el funcionario durante una entrevista con el programa "State of the Union", de la cadena CNN.
Orszag sostuvo que el gobierno está realizando su política económica en base a las proyecciones de que Estados Unidos crecerá 3,2% en 2010, y agregó que a mediados de año el equipo económico tendrá una sesión especial para revisar esos pronósticos.
