Surgidos a contramarcha de lo que suele ocurrir en el circuito musical que es demo-radios-conciertos, Salta la banca (SLB) ya agotaba localidades cuando todavía sus canciones no sonaban comercialmente.
La banda que nació en 2008 del encuentro de dos jóvenes músicos que venían de tocar en distintas bandas encuadradas en el rock barrial, Santiago Aysine y Beto Grammatico, tuvo desde entonces un ascenso vertiginoso, con múltiples conciertos y cuatro discos de estudio. Justamente, el más nuevo, Viceral, es la placa que el grupo trae a San Juan esta noche en Hugo (ver aparte) con el que buscaron ‘un sonido nuevo’ para este trabajo que además de las ventas en el formato CD, ya superó las 60 mil descargas en la página oficial en internet, donde hay un link para bajarse todo el disco de manera gratuita.
El presente de Salta la banca, el compromiso social del rock, Cromañón, la fama y hasta cuánto le costó la exposición que le dio su romance con la actriz Eugenia Tobal, en esta conversación de DIARIO DE CUYO con Santiago Aysine, vocalista y cabeza visible de SLB.
-Representa una especie de resignificación de la banda que tiene que ver con un sonido nuevo. Los discos son como una fotografía que exhiben la realidad de la banda de una coyuntura determinada. Es un buen disco que pretende reunir todo ese perfil ecléctico que hasta ahora nos ha caracterizado, con una búsqueda de sonido más rockero pero también con algunas intervenciones de ritmos de algunos candombes.
-Eh… Qué difícil es hablar de estos personajes tan controversiales, pero en realidad creo que no ha escuchado mucho, probablemente. García lo que ha escuchado es lo que está en difusión en los grandes medios, no creo que él tenga idea de lo que es Salta la banca.
Hay un montón de bandas nuevas comprometidas y creo que la coyuntura política es tan importante, ha impactado tanto en la juventud, que repercute inmediatamente en el contenido de las bandas. No estoy de acuerdo con eso que dijo.
Quiero que quede claro que no es demagogia, nosotros tenemos un compromiso porque es un rol, porque si tengo la posibilidad de generar conciencia crítica y no lo hago, y sería como ser docente y no enseñar.
-No, es la historia del capitalismo, simplemente se transforman los artilugios. Claramente hoy si no hay puerta de emergencia o matafuego difícilmente un boliche este abierto pero simplemente van transformando y cambiando los mecanismos para generar los súper ingresos.
-A mí, todo, porque si bien era un tipo que era movilizado por la política, creo que Cromañón, me abrió los ojos. Me hizo dar cuenta que yo estaba sometido a un aparato ultra criminal, consiste en la explotación del hombre por el hombre. Eso me hizo acercarme a la política y encontrar verdad en asuntos que me permitan desarrollar conciencia critica a través de las canciones.
-Me costó muchísimo, no sé si en su momento habrá repercutido y todo. Sí, sí, no me interesa ese circuito frívolo. Definitivamente no fue bueno, no me tuvo contento.
