Bolívar tiene a un ex campeón en TC, al Gaucho Martínez Boero, al último ganador de la Vuelta a San Juan, Juan Pablo Dotti, pero su hijo pródigo es Marcelo Tinelli. Él se siente obviamente en su casa, la gente lo ama y Tinelli responde con obras, un equipo de vóley, una maratón y una impagable difusión de la ciudad que sólo una persona como él puede generar. En el estadio República de Venezuela, el que inauguró en 2007 con la presencia de los Kirchner, Tinelli charló en exclusiva con DIARIO DE CUYO. El Cabezón habló del futuro de su equipo y además elogió a UPCN Vóley…
-¿Cómo pensás que va a seguir la serie?
-Me sorprendió la diferencia del primer partido, no era lo que esperábamos. Pero no va a ser fácil, se va a hacer más complicada ahora de visitante. A mí lo que me sigue sorprendiendo de este equipo (por Bolívar) es que después de los títulos que tiene sigue con la misma energía, las mismas ganas y luchando cada pelota como el primer día. Esa actitud me encanta.
-Los propios jugadores de Bolívar dijeron que UPCN es el rival más difícil que les tocó en finales, ¿que pensás al respecto?
-UPCN es el rival más difícil, sin dudas. Antes de acá lo había visto por TV y es un gran equipo. En el primer partido jugó debajo de lo que venía mostrando, pero queda mucho todavía por caminar en esta final.
-¿Cómo crees que van a darse los partidos en San Juan?
-No sé, los dos son buenos equipos, los dos tienen un buen nivel de juego, buen nivel de extranjeros, buen nivel de argentinos. Estamos viendo a los dos mejores equipos del vóley nacional y de hecho fueron el 1-2 de la fase regular, en la que perdieron y ganaron la misma cantidad de partidos.
-¿Qué jugadores te gustan de UPCN?
-Me gustan los 3 extranjeros, son muy buenos. Después, Leo (Patti) es un jugadorazo, Porporatto también, Garrocq juega muy bien. La verdad, me encanta el equipo que tienen ustedes los sanjuaninos, es muy bueno.
-En Bolívar se terminan los contratos de los jugadores después de cuatro años, ¿qué va a pasar en la próxima temporada, se viene una nueva etapa?
-Lo estamos viendo y sí, son momentos de evaluación. Tenemos un plantel muy bueno y muy rico, humana y deportivamente. Ya vamos charlar con Javier Weber para ver qué hacemos, pero obviamente que vamos a tratar de buscar el mejor equipo. El ciclo de Bolívar no está cumplido, pero obvio que será el técnico el que decidirá si sigue con el mismo plantel o si cambiará jugadores.
-¿Y qué jugadores te gustaría tener o retener?
-Este plantel me encanta pero en eso no quiero opinar porque me parece que es el técnico el que debe decidir, porque sabe.
-¿No tomás decisiones en el armado de los equipos?
-A lo mucho puedo opinar, pero los jugadores los decide el técnico.
-¿Cómo te llevas con Pepe Villa, presidente de UPCN Vóley?
-Lo conozco poco pero me parece una gran persona, es uno de los grandes impulsores de este nivel que tiene actualmente la Liga Argentina. Es una persona que siempre apuesta al vóley y le ha dado un equipazo a San Juan, como hacía muchos años no tenía.
-¿Más allá de que una vez dijo que Bolívar no fue a San Juan en el Super 8 porque le tenían miedo a UPCN?
-Está bien, me encantó eso, por lo picante que fue y porque fue algo muy futbolero. Realmente, esas cosas así me gustan mucho. Además, yo les decía a los muchachos que estaban conmigo en el estadio que me encantó toda la gente de San Juan que vino acá. Me emocionó que gente de una provincia tan importante de Argentina haya venido a esta humilde ciudad del interior de Buenos Aires, que vinieran y conocieran la ciudad más allá del vóley me puso feliz.
-Un mozo dijo que no hay bolivarense que quiera más a Bolívar que vos, ¿por qué generás tantas cosas acá?
-Yo quiero mucho a Bolívar. Me fui muy chico de acá, a los 10 años, y la verdad que no me hubiera querido ir nunca. Pero me fui por circunstancias muy complicadas como la muerte de mi papá, así que una tengo deuda pendiente con Bolívar y cada vez que vengo, me quiero quedar más tiempo.
-¿Qué materia pendiente tenés?
-Siempre me queda seguir haciendo cosas por la ciudad. No tengo un solo objetivo, sino dar una mano cada vez que pueda. Mi padre tuvo que irse a internar a Buenos Aires porque el hospital de Bolívar no podía atenderlo, así cuando pudimos, le dimos un gran equipamiento al hospital. Yo cuando vengo a Bolívar me encuentro con papá y mamá a través del recuerdo y el cariño de la gente.
-¿Con qué Showmatch se va a encontrar la gente este año?
-Con un gran programa. Vamos a tener show de grandes musicales, con una ficción, que me parece que va a estar buena, con Nico Vázquez, pero van a haber máscaras, caricaturas, competencias entre todas las ciudad argentinas de baile, mostrando los paisajes del interior del país. Va estar bueno.
-¿Van a ir a San Juan?
-Sí, claro. Ahora Cafayate va a mostrar una coreografía con más de 400 personas, pero vamos a estar en todo el país.
-¿Y con el Bailando por un sueño?
-También les va a gustar. Ahora estamos incorporando a grandes figuras, armando el jurado. Si Dios quiere, entre el 19 o el 26 de abril vamos a estar en el aire.
-¿Qué personajes van a estar en el Bailando?
Hasta ahora tenemos confirmados a Pachano y a Reina Reech y estamos hablando con Carmen Barbieri y Graciela Alfano en el jurado. Después va a venir una mujer inglesa de 75 años que baila muy bien y que ganó el Bailando en España. Creo que ella va a ser un hallazgo para el programa.
-¿Después de tanto años te genera presión largar otro año en TV?
-En esto de la televisión todo se maneja por el rating. Y sí, a veces te va a bien, otras te bajan los números. Pero la verdad, no tengo presión de ningún tipo.
-¿Qué te generaron las declaraciones de Ricardo Fort, en las que dijo que arreglaron los números del call center y que te dio el rating que necesitaba Showmatch en 2009?
-Nada, absolutamente nada. Lo respeto a Ricardo. A mí en general cuando la gente opina no me enojo, porque cualquiera tiene derecho a hacerlo. Igual, en alguna parte de lo que dijo Ricardo tuvo razón, porque es verdad que él le dio buen rating al programa. Más allá de que el nuestro es un programa que tiene buen rating desde hace 21 años.
-Hay muchos rumores tras tu separación, ¿cómo estás sentimentalmente?
-Bien, muy bien, disfrutando mucho a mis hijos. Y estoy solo si es a lo que te referís (ríe).
