Para las elecciones de 2015 intentó armar un frente con Mauricio Macri, en la segunda vuelta de diciembre lo apoyó, ahora se muestra plenamente de acuerdo con su Gobierno y piensa en compartir espacio con él en la contienda del año que viene. En el programa ‘A todo o nada’, de Radio Sarmiento, Roberto Basualdo aseguró que el Presidente sí tiene un plan económico y que las medidas que tomó hacían falta, aunque sean antipopulares. El líder de producción y Trabajo también habló de la gestión provincial y la interna nacional del Frente para la Victoria: sostuvo que Sergio Uñac está haciendo bien las cosas y que José Luis Gioja les ofrece más equilibrio a los mandatarios peronistas que Cristina Fernández de Kirchner.
– ¿Cómo está su relación con Mauricio Macri?
– Muy bien. En el año 2007 estuvo en mi casa. Tenemos una relación bastante vieja. Su proyecto es similar al que queríamos nosotros. Cuando digo que las medidas que adoptó son acertadas, son acertadas más allá de que son antipopulares. Se pedía a gritos unificar el tipo de cambio. Teníamos que salir del default, salimos, era otra cosa que se pedía a gritos para recuperar confianza y tomar crédito más barato. Con las medidas que se están tomando, estamos volviendo a recuperar la confianza.
– ¿Comparte que el aumento de las tarifas haya sido de una sola vez?
– El aumento se tenía que hacer sí o sí, porque desde 2005 se viene metiendo debajo de la alfombra. Si queríamos seguir subsidiando la tarifa el año que viene se calculaba que hacían falta 15 mil millones de pesos, eso se tenía que hacer con emisión de dinero y eso hubiera generado inflación. Y si le seguíamos dando a la maquinita, se convertía en hiperinflación. Lo que se debería haber hecho es fijar la tarifa social como se está haciendo en estos momentos y establecer un monto máximo hasta dónde aumentar ahora…
– O sea, no coincide. Usted lo hubiera hecho en forma gradual…
– Lo que sí coincido es en lo que se está haciendo ahora, que le están queriendo poner un tope y la tarifa social para clubes.
– ¿Por qué no se hizo al principio? ¿Ve algo de improvisación en el Gobierno nacional como dicen los opositores?
– No, al contrario.
– ¿Macri tiene un plan económico?
– Hay un plan económico muy bueno. El plan era unificar el tipo de cambio, arreglar con los holdouts, eliminar los subsidios. Lo que pasa es que usted dice ‘este va a ser mi plan hasta la muerte’ y ve que se puede mejorar y no lo quiere hacer… En este caso, el Gobierno tiene la grandeza de escuchar a todos e ir mejorando el plan.
– Las idas y vueltas pueden generar un desgaste innecesario…
– Lo que usted ve como defecto yo lo veo como virtud. La virtud de que si me equivoco, lo corrijo. Nunca ha habido un presidente con tanto diálogo con los gobernadores. Nunca. Creo que Alfonsín al principio pudo haber tenido ese nivel de diálogo.
– ¿Coincide con Uñac en que el Gobierno nacional no canjea votos?
– Sí, el Gobierno nacional hace lo mismo con las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.
– ¿Cree que los legisladores pueden votar con libertad lo que sea porque no va a haber ningún tipo de represalia?
– Eso ha cambiado. Por supuesto que los gobernadores y los legisladores quieren lo mejor para su provincia. La Nación lo que quiere es que a todas las provincias y los municipios les vaya bien, para que así le va bien a la Nación. Si a una provincia le va mal, se le complica a la Nación porque esa provincia no está en otro país.
– Si no hay canje de votos, ¿por qué Cáceres y Frigerio remarcan que los legisladores peronistas de San Juan no acompañan en el Congreso?
– De canjear votos, nada que ver. De lo que se ha votado, los gobernadores estaban sumamente de acuerdo. Por ejemplo, con la salida de default se abre la posibilidad de que lleguen inversiones y se generen recursos y qué gobernador no va a querer eso.
– Teniendo en cuenta que comparte todo con la gestión de Macri, ¿van a ir juntos a las elecciones del año que viene?
– Con el PRO fuimos juntos en la provincia en 2009 y en 2015 quisimos ir juntos, pero no pudimos por falta de comunicación. Esa comunicación creo que la tenemos ahora y si Dios quiere en la provincia vemos realmente el bosque, me encantaría que fuéramos juntos con el PRO.
– ¿Se ve compartiendo espacio con Cáceres?
– Tengo buena relación con él, no tengo ningún tipo de problema.
– ¿Ya está acordado que usted va a ser el candidato a senador y él a diputado nacional?
– Yo puedo hablar por mí, no por Eduardo. Hay que ver si el frente está de acuerdo con que yo sea candidato a senador. Después hay que ver qué ganas tengo el año que viene.
– ¿Hoy tiene ganas?
– En este momento quiero terminar de hacer una buena gestión. El año que viene tendré que sentarme si quiero, puedo o estoy en condiciones o me da el tiempo para poder estar.
– ¿Cree que Gioja está tomando el rol de líder de la oposición nacional?
– Es el presidente de un partido, el partido mayoritario de Argentina. Mientras dure su mandato, es la cabeza de ese partido y de a poco lo tiene que tomar.
– ¿Es una buena forma de sacar de escena a Cristina?
– Si no, hubiera sido presidenta del partido. Los afiliados eligieron a Gioja para que los representara, me imagino que los afiliados habrán dicho que es el mejor que los puede representar en este momento. Capaz que en otro momento sea otro dirigente.
– ¿Le servirá a Macri para sacarse de encima a Cristina?
– Al país le sirve que una persona que conduzca un partido mayoritario como es el justicialismo, sea equilibrado. Que contemple la realidad de los gobernadores, porque no es lo mismo un gobernador que una persona que quedó fuera de la función pública. El que quedó afuera es más duro, el no por el no y los gobernadores no son no por el no, dicen que ‘si esto le sirve al país votemos a favor’. Por eso le digo que al presidente le sirve que sea alguien equilibrado.
– ¿Dónde lo pone a Gioja?
– Es equilibrado, de lo contrario no sería presidente de un partido. ¿Usted cree que los gobernadores justicialistas lo hubieran elegido si no fuera equilibrado? Hoy, a los gobernadores, les garantiza más equilibrio Gioja que Cristina Kirchner. Alguien que no es del kirchnerismo duro.
– ¿Cómo se lleva con Uñac?
– Muy bien, es un gobernador que tiene diálogo. Con Gioja teníamos muy buen diálogo y con Uñac también. Yo pregunto en qué puedo ayudar, porque me gusta ser una oposición constructiva. Mi interés es que la provincia crezca. En 2019, ellos presentarán candidatos y nosotros también.
– ¿Se han reunido?
– Sí, informalmente. Hemos tenido reuniones en forma más casual. Fue algo distendido.
– ¿Qué le dijo usted?
– Lo que decía antes. Siempre le pregunto ‘¿en qué te puedo ayudar para poder hacer una buena gestión?’. O que le siga un trámite en Buenos Aires, lo que sea para ayudar a que a la provincia le vaya bien.
– ¿Qué está haciendo bien Uñac y qué mal?
– Creo que más que nada tenemos que ser positivos. La provincia está bien, tiene muy buen diálogo con la Nación y lo felicito, porque es lo que quiero yo y no quiero confrontaciones. Lo malo es perder el diálogo, descalificar y yo veo que el gobernador no descalifica. El Gobierno nacional es de otro color político y a Uñac lo he visto pensar diferente, pero no que haya agraviado.
– ¿Qué no comparte?
– Deme un tiempo, que vea cómo están trabajando los Ministerios y le voy a decir. Pero en general, lo veo bien.
– Algunos de sus legisladores provinciales dicen que las cosas no han cambiado demasiado y que no hay predisposición del oficialismo para aprobarles los proyectos, ¿coincide?
– De proyectos de legisladores, a uno de los que le aprobaron más fue a nuestro diputado Campos en el periodo 2007-2011. Pero antes no se aprobaban los pedidos de informe que presentábamos y ahora sí se están aprobando.
