Dijo entonces que iba a dedicarse exclusivamente a la empresa familiar -metalúrgica Urbino- una de las principales proveedoras del sector minero. Desde entonces la Cámara Argentina de Servicios Mineros -CASEMI- quedó a cargo provisoriamente del gerente, Alejandro Donna; hasta la convocatoria a elecciones.

Ayer, tan sorpresivamente como cuando renunció, Fabrizzio Benedetti anunció que vuelve al ruedo y que encabezará una de las dos listas que hay en danza para conducir la entidad por el próximo período. Dijo que este tiempo estuvo reflexionando, que muchos socios y gerentes de empresas mineras le pidieron que vuelva y que, conciente de que no se caracteriza por tener un modo diplomático para hablar con las empresas mineras, si lo eligen "será una clara forma de revalidar mi postura".

Su intención de volver implicará además una vuelta de tuerca a la interna política minera provincial: Tras su renuncia el giojismo buscaba un sucesor no tan afín al secretario de minería nacional, Jorge Mayoral, como lo es Benedetti.

-¿Qué lo hizo cambiar de opinión?

-Yo venía diciendo que la cámara necesitaba elecciones y hubo una circunstancia que me hizo enojar y pensar que tenía que dar un paso al costado para que otros pudiesen tomar la posta. Pero después de conversar con mucha gente de todas las instituciones, y a sabiendas de que cuando entre habían 20 empresas y en mi gestión aumentaron a las 200 actuales, me pidieron que vuelva. He reflexionado, he conversado mucho, los socios me han pedido que sigamos, y no sólo los socios de la cámara, sino también muchos gerentes de otras empresas mineras han reconocido mi trabajo en la cámara.

-¿Es verdad que hay dos listas, quiénes lo apoyan?

-No habrá más de dos listas. Y tenemos tan buen diálogo que pienso que si seguimos así se puede diluir y quedar una sola lista. En la otra están un grupo de empresas nuevas dentro de la cámara que tienen otra visión de las circunstancias en que debe participar la cámara, diferente a la mía.

A mí, por lo que he hablado, la mayoría quiere que yo siga al frente, y ya saben cuál es mi postura, por lo que si me eligen voy a revalidar mi cargo y forma de pensar. Yo tengo que respetar la institución, y las formas de expresarte, pero quienes me conocen saben que voy a hablar con un vocabulario popular, ¡y hay algunas empresas que dicen que no comprenden bien cómo nos expresamos! Vamos a ir con una lista que va a defender al empresariado argentino y que va seguir pregonando por lo nuestro y por los proyectos sustentables.

-¿Cuándo son las elecciones?

-En unos 50 días.

-¿Se solucionó el problema con los contratos de Pascua-Lama?

-No, el conflicto no se solucionó. Los obsecuentes de siempre, que están dentro de algunos proyectos mineros son los que no dan la cara para que podamos resolver esta problemática. Pero hoy la minería debe seguir creciendo, y hay muchos proyectos que se vienen en San Juan y que se van a desarrollar en forma sustentable. Vamos a apoyar a quienes tengamos que apoyar y criticar a quienes se lo merezcan. Lo que no somos ni seremos nunca es ser obsecuentes con quienes manejen los proyectos, los vamos a criticar abiertamente, a puertas abiertas. Por otro lado, mañana (por hoy) vamos a salir también a apoyar la minería de San Juan, como hemos ido hoy a Buenos Aires a pregonar y conversar con los senadores por la ley de glaciares.