En la reanudación de la Liga A1 de vóleibol este año, UPCN perdió con La Unión, en Formosa, por 3-1. Pero más allá del resultado, los que vieron el partido recuerdan un final con dosis de polémica, cuando Leonardo Patti (campeón con UPCN la temporada pasada) hizo un saludito que en las filas del equipo sanjuanino se interpretó como ‘gastada’ y hubo una serie de entredichos, especialmente entre el receptor punta y el preparador físico del Gremial.
Hoy, a las 22 en el Cantoni, UPCN recibe a La Unión. Un duelo que puede ser decisivo en el ordenamiento de los puestos de play off. Con pasado picante ya que animaron grandes semifinales. ¿También tendrá influencia lo que pasó el pasado 5 de enero? “Tuve solamente un entredicho con el preparador físico y lo tomo como una circunstancia de un partido picante, como lo fue. Pero en lo personal, no influye en nada y creo que nadie debería sentirse ofendido”, afirmó el propio Leo Patti.
-¿Qué esperás que suceda ahora, en este duelo?
-Pase lo que pase, no va a depender de mí. A lo mejor, la gente esté contenta cuando me vea y a los 10 minutos, por mi forma de jugar, ya me empiecen a gritar cosas. Espero que la gente recuerde los dos años que estuve en San Juan y lo que hice por este equipo. Pero hoy mi presente es Formosa y es justo que le brinde todo, como lo hice con San Juan.
-Dijiste que esperás insultos por tu forma de jugar.
-Es que ya me pasó. Salí campeón con Bolívar y al otro año los enfrenté en la final. Me regalaron una placa y a los 10 minutos ya me estaban insultando. Me tocó ir a Neuquén, donde jugué 3 años, y a los 15 minutos a la gente le molestaba que yo festejara los puntos. Yo soy así. Ahora, si alguien quiere usar el entredicho del otro día para tirarlo en contra mío, yo no puedo hacer nada.
-No te afecta en el momento o tenés una técnica…
-(Interrumpe) No. No me afecta… en verdad me va a doler después decir que lo vi a fulanito o a menganito insultándome. Pero hace 16 años que juego Liga Nacional y me pasa que me insultan en todas las canchas. A lo mejor no les gusta mi forma agresiva de jugar, pero no me considero una persona maleducada.
-¿Cómo se comporta la gente de San Juan?
-Lo mejor que tiene San Juan es cuando juega de local. La gente es casi el jugador número 13, cuando lo tenés a favor. Y se vuelve una cancha pesada cuando lo tenés en contra. La gente se va a sentir más que los jugadores en un bloqueo. Pero es así, una cancha difícil, contra un gran equipo.
-Como deportista profesional, ¿cómo haces para enajenarte de la calentura?
-Nada. Sabés qué va a pasar (se ríe). Capaz que me sorprendan. Pero voy mentalizado que me van a insultar. Ya empecé a preparar mi cabeza hace 3 o 4 días porque sé que va a pasar eso.
-¿Aunque no hubiera ocurrido ese entredicho?
-Sí, si no es al principio, es al final. Porque también le pasó a todos los jugadores que han venido a jugar a San Juan, cuando yo jugaba para San Juan. La gente grita al del otro lado y no le importa que sea sanjuanino o no.
