“Es un hecho de inseguridad más. Los jueces no somos ajenos a estas situaciones de inseguridad y estamos en la misma condición que la población en general’. Lo dijo Eduardo Agudo, titular del Primer Juzgado Correccional, al referirse al robo que sufrió en su casa de Desamparados, en Capital, cuando salió con su familia a festejar la Navidad a la vivienda de un pariente. Cuando el magistrado regresó, se topó con que al menos dos delincuentes habían cortado los cables de la alarma y que revisaron cada sector para sustraer dos televisores (de 40 y 32 pulgadas), una PC completa, dos notebooks, dos cámaras de fotos, unos binoculares, un celular, un GPS (Sistema de Posicionamiento Global), algunas joyas, ropa, calzados y 9.000 pesos, precisó el damnificado.

Agudo es una de los tres víctimas de los robos más grandes que hubo en Navidad en la provincia (ver páginas 11 y 12). El juez explicó que el martes a las 22 salió con sus dos hijos de la casa que habita desde hace 8 años en calle Echegaray 2.177 Oeste, en Desamparados, para ir a recibir la Nochebuena en lo de un familiar. Alrededor de las 3.30 del miércoles, regresaron y vieron el portón del garaje entreabierto. En el fondo, el juez vio la puerta del living abierta y al observar desorden adentro, tomó un cuchillo de la cocina y fue a revisar a las habitaciones.

Los ladrones ya no estaban, pero alcanzaron a robar aparatos, plata, ropa y joyas de la familia. Aparentemente, los malvivientes tenían estudiados los movimientos de la familia, porque primero cortaron los cables de la alarma que da a la calle. Después treparon por el techo, llegaron a la claraboya del baño e ingresaron por esa abertura, aprovechando que no tenía ninguna seguridad.

Una vez dentro, hallaron las llaves y así abrieron la puerta del living que da al fondo. El mismo juez supone que usaron un vehículo para cargar sus cosas y huir.

‘Creo que esto ha sido un robo al voleo, no algo referido a mi función como juez. En 2005 vivimos una situación similar en esta misma casa, aunque no fue tan dañina como este robo’, precisó el titular del Primer Juzgado Correccional.