El 3 de febrero pasado ya estaba en Buenos Aires, con contrato firmado y rumbo a La Plata, como ella misma notificó a sus contactos a través de Facebook. Amigos y familiares que llenaron su muro de mensajes de aliento, felicitaciones y los infaltables "te vamos a extrañar’. Ella, cálida como es, respondió con los mismos sentimientos, pero convencida también de que a sus 21 años eligió el camino correcto, una oportunidad para vivirla a pleno. Sofía Usín, egresada del Instituto Danser, es la sanjuanina que logró sortear la rigurosa audición para integrar la flamante compañía nacional de danza clásica del país, que dirige Iñaki Urlezaga, bajo el ala del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Ballet integrado por unos 60 bailarines de distintas provincias con los que trabaja intensamente, de cara a las primeras presentaciones.

"Sí ya estamos tomando clases y también nos están montando las coreografías y estamos ensayándolas; en principio para presentarlas a fines de marzo o principios de abril’, contó en diálogo con DIARIO DE CUYO Sofía, que pasó la primera selección en San Juan y luego logró superar en Buenos Aires las tres eliminatorias directas: una clase, una coreografía solista de repertorio y una variación con partenaire.

– ¿Cómo fue el primer día que te reuniste con la compañía?

– El primer día estaba ansiosa y muy nerviosa porque era todo nuevo para mí, desde el lugar de trabajo y los maestros hasta mis compañeros…

– ¿Y la bienvenida de Iñaki?

– La bienvenida de Iñaki fue muy buena y sobre todo muy motivadora. Nos incentivó bastante contándonos sobre este proyecto nuevo.

– ¿Qué están preparando para la presentación oficial?

– Estamos preparando la obra de repertorio de la Sílfides y dos neoclásicas. En principio la primera función será a fines de marzo.

– ¿Cómo es la rutina de clases y ensayos? ¿Te sentiste cómoda, a la altura de las exigencias?

– Los primeros días me costó un poco entrar en ritmo, porque las clases fueron muy exigentes desde el comienzo; pero sí me siento preparada para esto…

– ¿Quién da las clases? ¿Iñaki está siempre?

– Iñaki no da las clases pero sí está todos los días con nosotros. Las clases la dan maestros invitados, exbailarines del Teatro Colón o del Teatro Argentino de La Plata, que están trabajando con nosotros.

– ¿En qué cambió más tu vida desde que estás allí?

– ¡Tuve que aprender a cocinar (jaja)!

¿Dónde estás viviendo? ¿Sola? ¿Cuesta?

– Estoy viviendo en La Plata con una compañera de trabajo. Cuesta estar lejos de la familia y de mis seres queridos, pero estoy muy bien acá y muy cómoda…

– ¿Qué es lo que más extrañás?

– A mi familia, a mi novio y mis amigas.

– ¿Qué es lo que más disfrutás?

– Lo que más disfruto es estar todo el día haciendo lo que más me gusta, bailar…

– ¿Hiciste amigos en la compañía?

– Sí, me hice de bastantes amigos en la compañía, somos varios del interior y estamos en la misma situación. Nos apoyamos unos a otros.

– ¿Cómo es un día de rutina, cuántas horas de clase-ensayo y qué hacés en tus ratos libres?

– A las 10 comienza la clase de una hora y media, luego descanso de 30 minutos y después ensayamos los bailes hasta las 17. En mis ratos libres aprovecho para conocer La Plata, juntarme con amigos, leer…

– ¿Este es un paso que soñabas?

– Sí, y siento que es tal cual lo soñé.

– ¿Es importante para tu carrera haber dejado San Juan?

– Sí creo que fue fundamental dejar San Juan, aunque me costó. Allá no iba a poder hacer esto que estoy haciendo ahora. Hay muy pocas alternativas de danza clásica en San Juan…

– ¿Y qué metas a corto y largo plazo tenés?

– Siempre trato de pensar en el presente y lo que voy viviendo día a día. Por lo pronto mi primera meta es perfeccionarme todos los días y así mejorar…

– Te gustaría que los tuyos te vean "triunfar"…

– Obvio, trato de imaginarme los teatros colmados de gente que me quiere…

– ¿A quién le pedís que te espere y te acompañe?

– A mis padres, hermanos, novio y amigas…

– ¿Sos feliz?

– Muy.