El Senado aprobó, casi por unanimidad, y giró a la Cámara Baja el proyecto de ley para aplicar la movilidad a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las asignaciones por embarazo, que pasarán a ajustarse en forma semestral y con el mismo cálculo con que se actualizan los haberes jubilatorios.

La iniciativa fue aprobada en general por 61 votos afirmativos, sin registrarse ninguno en contra y una sola abstención de la senadora del Frente Cívico de Córdoba Norma Morandini; aunque sí hubo disidencias en la discusión en particular.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Juan Manuel Abal Medina, ofició de informante por el oficialismo del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y sostuvo que esta ley “garantiza la integridad y completitud del sistema” de asignaciones familiares y consagra “la universalidad” de la AUH y de la asignación por embarazo.

Sí a un juez clave

Los senadores nacionales kirchneristas también lograron aprobar en la sesión la designación de Ernesto Kreplak al frente del juzgado federal 3 de La Plata, un tribunal clave, ya que subroga al juzgado federal 1 de ese distrito, que tiene competencia electoral en la provincia de Buenos Aires. Pese al rechazo de legisladores opositores, el oficialismo logró imponerse por 37 votos contra 25. Esta designación es crucial, pues en determinadas circunstancias Kreplak podría reemplazar a su colega Laureano Durán, del juzgado federal 1, que tiene un rol fundamental en materia electoral en el poderoso distrito bonaerense, donde se concentra alrededor del 40 por ciento del padrón nacional.