Las tensiones en el ámbito escolar, de cualquier nivel, agravadas por las agresiones entre alumnos o ataques a docentes por parte de educandos y muchas veces con los padres, son cada vez más seguidos y con mayor contundencia, lo que ha llevado a disponer medidas para impedir hechos de violencia en la escuela.
Entre las soluciones con resultados positivos, se destaca un proyecto de mediación en la provincia de San Luis con participación judicial. Se trata del convenio celebrado entre el Ministerio de Educación de la provincia y el Superior Tribunal de Justicia puntano, aplicado en las escuelas República de Chile, Paula Domínguez de Bazán, Lucio Lucero e Industrial, cuyos resultados positivos se observan en la vida escolar cotidiana. La mediación logró resolver los conflictos escolares mediante el diálogo, una situación que contrasta con la anterior en la que los chicos se peleaban y maltrataban física y verbalmente, ya que ahora se escuchan y al poder hablar de los problemas, las posiciones encontradas se superan a través del diálogo de acuerdo a las intervenciones de los mediadores.
Según la directora de la Escuela República de Chile, Susana Marín, los efectos del sistema de mediación que la Justicia provincial lleva adelante en ese establecimiento, se constituyó en un gran proyecto institucional de la escuela, parte del cual ha modificado la vida escolar a partir de su implementación. Desde ese momento, los resultados logrados con los alumnos de quinto grado en la primaria y primer año del secundario, se fueron ampliando con profesores y alumnos y ahora hay mediadores en todos los cursos del secundario, a la vez de contar con mayor capacitación docente en Mediación Escolar.
