La comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado acordó ayer avanzar en la firma del dictamen de un proyecto de ley que impulsa el Gobierno para declarar de interés nacional la producción de medicamentos en laboratorios estatales.
El jefe de la bancada oficialista, Miguel Ángel Pichetto, explicó a Télam que se acordó avanzar en la firma del dictamen para dar tratamiento hoy sobre tablas a la iniciativa sobre medicamentos que “la presidenta Cristina Fernández hizo suya”.
“La Presidenta me pidió especialmente que se tratara este tema que es una política de Estado para impulsar la fabricación de medicamentos y promover el desarrollo de laboratorios de carácter público”, dijo el senador.
Ante la ausencia de legisladores que no pudieron llegar a tiempo a la reunión por la suspensión de vuelos, la comisión de Presupuesto que preside el senador kirchnerista Eric Calcagno acordó pasar a la firma el proyecto para lograr dictamen por la tarde y debatir el tema en la sesión de hoy.
En la comisión estuvieron presentes además de Pichetto y Calcagno, la senadora de Neuquén del Frente para la Victoria, Nanci Parrilli, los senadores del radicalismo, Gerardo Morales, y Laura Montero, y Horacio Lores, del Movimiento Popular Neuquino.
La iniciativa prevé declarar de “interés nacional” la “investigación y producción pública de medicamentos”, así como de las materias primas para su fabricación y las de vacunas y otros productos de esa índole “entendiendo a los mismos como bienes sociales”.
El proyecto replica un decreto firmado por el ex presidente Néstor Kirchner cuando el ministro de Salud de la Nación era Ginés González García; y la directora del PAMI era Graciela Ocaña. En aquel momento, el Gobierno nacional le había dado vía libre a la política de incluir medicamentos genéricos en las recetas de los tratamientos médicos.
El objetivo es “promover la accesibilidad de medicamentos, vacunas y productos médicos”, además de “propiciar el desarrollo científico y tecnológico a través de laboratorios de producción pública”. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud.
