La influencia de la informática en equipos biomédicos, procesamiento de información para la toma de decisiones y muchas otras aplicaciones es ya un hecho irreversible en el mundo de la medicina al punto tal de que ya se habla de la Informática Médica, que comprende cuestiones de la organización y uso de la información biomédica con el fin de reforzar y mejorar la toma de decisiones médicas y la atención al paciente.
Algunos de los usos de las computadoras en la medicina son las pruebas para detectar e identificar alteraciones, como por ejemplo, la tomografía axial computarizada, los análisis de electrocardiogramas por computadora, los monitores de procesos fisiológicos, la automatización de las líneas en laboratorios clínicos y el control de los resultados la entrega de medicamentos. Estas tecnologías se respaldan de un sistema informático a través del cual se capturan, transmiten y validan transacciones en tiempo real de los consumos farmacéuticos, prácticas médicas, practicas bioquímicas e internaciones clínicas.
Por ejemplo, una farmacia desde su sistema de facturación (vinculado a un software denominado "cliente de comunicaciones") se comunica por Internet con un servidor central (autorizador) ubicado en la sede del Colegio u Obra Social en donde se realiza la auditoria farmacéutica y se devuelve a la farmacia la aceptación o el rechazo de la receta presentada por el afiliado.
Cuando un afiliado llega a la farmacia con una receta, el farmacéutico la carga en el sistema de su computadora y luego, seleccionando una opción, se dispara hacia el autorizador la información que ha cargado previamente y en segundos recibe una respuesta que le confirma la autorización o rechazo de la receta. En el servidor se controla que los medicamentos estén en el vademécum, que el afiliado este vigente en el padrón de la obra social, que el precio del medicamento sea correcto, que la receta no está vencida y que los porcentajes de cobertura por medicamento sean validos.
Varios estudios han demostrado que si la introducción de un sistema computarizado es vista como una experiencia positiva por el empleado, los problemas que aparezcan en su desarrollo se solucionan fácilmente. Los estudios demuestran que en los hospitales en donde el empleado ha recibido un entrenamiento en informática previo a la instalación de un sistema, el éxito es mayor.
En la Medicina, cada día serán más fuertes los lazos de integración hombre-informática, pero esa integración será “saludable” sólo si el médico ve a la computadora como un instrumento de apoyo a su trabajo y no como un posible sustituto de su persona. Los estudiantes y los profesionales de la salud deberán recibir una formación que los enseñe a usar la tecnología, no a hacerse dependiente de ella, porque siempre existirá el caso en el cual deban atender a un paciente y no haya un sistema informático disponible.
Soluciones de informática médica en San Juan
En la provincia, la empresa Excelencia se dedica a la aplicación de tecnologías de la información y comunicaciones en los ámbitos del software y servicios para la salud.
